agente cancerígeno
agente cancerígeno

Más de 30 organizaciones piden una ley integral para erradicar el amianto

Entre ellas está la Asociación Española Contra el Cáncer

Veinte años después de su prohibición, este material también conocido por su nombre comercial 'Uralita', sigue presente en multitud de construcciones y matando

Nos lo cuentan Francisco Zafra, presidente Asociación Víctimas del Amianto de Málaga y Antonio Bernardo del Grupo Ley Integral Amianto

La Unión Europea fija como límite máximo el año 2032 para erradicar este peligroso material causante de graves enfermedades

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2021

Veinte años después de su prohibición, el amianto, también conocido como Uralita, sigue presente en multitud de construcciones y, por lo tanto, sigue provocando muertes.

Según un informe remitido al Parlamento las muertes en España por la inhalación de fibras de amianto podrían alcanzar las 130.000 antes de 2050.

Así lo indican la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Organización Médica Colegial de España  y la Asociación Española Contra el Cáncer junto a más de una treintena de otras organizaciones de médicos, asociaciones vecinales, grupos ecologistas y expertos.

Por primera vez, todas estas organizaciones se han unido para exigir al Gobierno la total erradicación de este material y una Ley Integral del Amianto. Nos lo cuentan Francisco Zafra, presidente Asociación Víctimas del Amianto de Málaga y Antonio Bernardo del Grupo Ley Integral Amianto.

Hay víctimas ambientales por los vertederos incontrolados o por terrenos que ocuparon las industrias de amianto que no se han descontaminado adecuadamente.

Pero, además, el amianto permanece en infraestructuras de transporte, en miles de tejados, en tuberías, o en estructuras de todo tipo: muchas de ellas en colegios.

El Parlamento Europeo estableció hace años el 2032 como fecha tope para retirar el amianto en todos su países miembros.

Representantes de esta nueva plataforma se han reunido varias veces con el ministerio de transición ecológica, pero de momento sin logros.

ES NOTICIA