importante avance
importante avance

Málaga protagoniza la primera intervención mundial con realidad virtual

Se ha realizado en el Hospital Quirón de Málaga. Especialistas de Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido la han seguido en directo a través de unas gafas especiales, como si estuviesen en el mismo quirófano.

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2021

En sanidad damos cuenta de un importante avance. Es la primera intervención mundial con realidad virtual y 5G a un paciente vivo. Se ha realizado en el Hospital Quirón de Málaga. Un equipo de especialistas la ha seguido en directo, a través de unas gafas especiales, como si estuviese en el mismo quirófano.

Virtualmente, especialistas de Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido ven lo mismo que en vivo desde Madrid, y vía web en todo el mundo. El 5g permite trasladar el uso de todas las fuentes y capas de la realidad aumentada, como nos cuenta Francisco Manuel Fernández Cano, especialista del Hospital Quirónsalud. El siguiente paso será una endoscopia robótica, en la que cirujano y paciente no tengan que estar en la misma ubicación.

El Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica han celebrado el primer encuentro endoscópico de realidad virtual y con 5G. Desde la sede de Telefónica en Madrid, expertos en Endoscopia Digestiva Avanzada a nivel internacional han podido vivir en primera persona las intervenciones realizadas desde las instalaciones del Hospital Quirónsalud Málaga, gracias a la tecnología 5G VR, que permite la máxima libertad para interactuar de forma remota con la sala de endoscopia.

Se han realizado varias cirugías endoscópicas en vivo, al igual que dos clases magistrales para comentar y debatir el futuro de la endoscopia gracias a las nuevas tecnologías y la realidad virtual.

De esta manera, la sesión, que ha destacado desde sus inicios por sus casos en directo tras cada clase teórica con los últimos avances en endoscopias intervencionistas a tiempo real en los quirófanos del hospital, tiene como fin "la actualización de conocimientos, desde el abordaje de los tumores submucosos y las lesiones colónicas, hasta las técnicas complejas e intervencionistas más novedosas".

Con este innovador sistema, se pretende que los especialistas asistentes puedan tener un contacto de primera mano con los procedimientos más avanzados.

"Los asistentes podrán transportarse a un quirófano y atender de forma virtual y directa los procedimientos de endoscopia. Así, podrán moverse por la sala e interactuar en tiempo real con voz directa sin latencia con los expertos que están realizando los casos de endoscopia avanzada", ha declarado el doctor Pedro Rosón.

Además de seguir la experiencia de forma remota desde sus casas también podrán ver todas las fuentes de vídeo y capas de realidad aumentada, y "aprender de la mano de grandes expertos".

ES NOTICIA