MÁLAGA
MÁLAGA

Luis Unzaga, el malagueño que acuñó el nombre de los Estados Unidos

Lo han descubierto los profesores, también malagueños, Frank Cazorla y Rosa García Baena, en una carta escrita por George Washington.

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2020

El malagueño Luis de Unzaga y Amézaga, gobernador de Luisiana y pionero del libre comercio por el Misissipi, fue el primero en acuñar el término Estados Unidos de América. Lo han descubierto los profesores, también malagueños, Frank Cazorla y Rosa García Baena, en una carta escrita por George Washington.

En 1776, año de la Declaración de Independencia, George Washington escribe en una carta a Joseph Reed, su hombre de confianza, que acaba de recibir una muy halagadora misiva de Luis Unzaga donde lo menciona como General de los Estados Unidos Americanos. A Washington le gustó tanto el término Estados Unidos, que además estaba escrito en español que, desde ese momento, empieza a utilizarse en vez de los 13 estados, como se le denominaba anteriormente.

Luis de Unzaga fue uno de los impulsores del nacimiento de Estados Unidos, para ello se valió de una potente red secreta de contactos familiares. Unzaga se informó de la llegada de tropas británicas hacia América y puso todo su empeño en ayudar a George Washington. Una importante figura de la época.

Para rendirle homenaje, la sociedad que lleva su nombre propone hermanar Málaga con Nueva Orleans y llamar Luis Unzaga a uno de los muelles del puerto. Unzaga nació junto a la catedral de Málaga y falleció en su casa de la Alameda principal, avenida cuya construcción también impulsó.

ES NOTICIA