TEATRO CERVANTES
TEATRO CERVANTES

Los Premios Carmen quieren reconocer a quienes hacen posible el cine andaluz

El Teatro Cervantes acogerá el domingo a las nueve y media de la noche el espectáculo de unos premios que se retransmitirán por canalsur.es y Canal Sur Televisión.

La inmensa mayoría de las películas nominadas cuentan con la participación de Canal Sur.

El Premio Carmen de Honor será para Antonio Banderas

24 enero 2022

Los Premios Carmen, que celebrarán la gala de entrega de su primera edición el 30 de enero en Málaga, nacen como "un reconocimiento a todos los profesionales que hacen posible el cine de nuestra tierra", ha afirmado este lunes la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco.

Velasco, que ha presentado la retransmisión de la gala por canalsur.es y Canal Sur Televisión, ha resaltado en rueda de prensa que esta primera edición será "un momento histórico para el cine andaluz" después de "un camino muy largo", ya que "no ha sido fácil llegar aquí".

La gala será presentada por los actores Pedro Casablanc y Adelfa Calvo y se entregarán los galardones en veintitrés categorías, a las que se sumará el Premio Carmen de Honor para Antonio Banderas, "el mejor que se podía entregar en esta ciudad", ha subrayado la presidenta.

En la gala se seguirá el protocolo covid y todos los entregadores de premios y nominados deberán someterse a una prueba antes de entrar al hotel de los invitados, además de presentar su certificado covid.

Velasco ha agradecido el apoyo del ente autonómico al cine andaluz, porque "la inmensa mayoría de las películas nominadas cuentan con su participación", y la compra de los derechos de antena es "el primer gran apoyo" para cualquier proyecto audiovisual.

"Nuestras historias merecen ser contadas, y merecen ser contadas por nosotros", ha destacado la presidenta, que ha deseado "larga vida a los Carmen y al cine andaluz".

Por su parte, el director general de la RTVA, Juande Mellado, ha recordado que cuatro de las películas con más nominaciones -"Alegría", "Sevillanas de Brooklyn", "La mancha negra" y "La vida era eso"- cuentan con la participación de Canal Sur.

Con motivo de la gala, Canal Sur ofrecerá durante toda esta semana una programación especial, según Mellado, que ha destacado que la televisión autonómica es "el principal motor de la industria audiovisual de Andalucía", ya que en los últimos tres años ha destinado más de 14 millones de euros a financiar películas y documentales.

Además, más de veinte festivales de cine andaluces tienen el apoyo de Canal Sur, que "lleva en su ADN el apoyo a la industria del cine", ha añadido su director general.

ES NOTICIA