Feria de Ciudades y Museos
Feria de Ciudades y Museos

Los Museos y las nuevas tecnologías, a debate en Málaga

Llegar a más público, de manera más accesible, inteligente y sostenible es el reto de estas entidades según los expertos reunidos en la Feria de Ciudades y Museos.

El presidente de la Junta ha inaugurado la cita subrayando el esfuerzo del sector cultural durante la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2021

La pandemia ha marcado un antes y un después a la hora de conocer museos y patrimonio. Se plantean nuevos retos basados en la digitalización y la tecnología para llegar a todos los públicos. Más accesibles, inteligentes y sostenibles.

De ello se habla este lunes en la Feria de Ciudades y Museos de Málaga, "CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair". Participan profesionales de entidades museísticas y de la cultura, de empresas tecnológicas, universidades o instituciones de más de 35 países y su inauguración ha estado presidida por Juanma Moreno.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que durante el confinamiento por el coronavirus "la cultura ha demostrado ser un bien de primera necesidad" y "un pilar fundamental de nuestra propia salud", animando a los museos a adaptarse a la nueva realidad y a la transformación social que existe, utilizando los recursos de las tecnologías y la innovación.

En su intervención en la inauguración del encuentro Cities and Museums International Trade Fair que se celebra en Málaga, Moreno ha indicado que la pandemia "ha sido una enorme trituradora en el ámbito sanitario, se han perdido lamentablemente muchas vidas, pero también en el ámbito social y económico", aunque ha dicho que, por contra, "ha terminado de abrir las puertas a una transformación global en general".

"Fruto de la necesidad todos hemos tenido que dar pasitos para adaptarnos a la nueva realidad que es una oportunidad, es como un gran acelerador de cambios en nuestra sociedad que no debemos, que no queremos y que no podemos perder", ha manifestado el presidente andaluz, quien ha asegurado que la cultura "nos ha ayudado a salir de este trágico trance y también nos ha dado salud".

Por tanto, ha realizado un reconocimiento "sincero y honesto" a todos los que forman parte en esa industria de la cultura "porque sin vosotros no hubiésemos podido pasar esta pandemia", apuntando que, además, es el sector que "peor lo ha pasado", por lo que "las instituciones debemos poner los medios y recursos para que lo antes posible recupere el músculo económico".

Desde el Gobierno andaluz, ha dicho, se han emprendido muchas iniciativas para llevar la cultura a los hogares y las familias, asegurando que son "nuevos tiempos para todos, también para los museos".

LA DIGITALIZACIÓN, BUEN COMPAÑERO DE LOS MUSEOS

Un objetivo que nos detallan Rosina Gómez Baeza, responsable de contenidos CM Málaga y Paula Morales, directora de Ferias Fycma. A la hora de visitar un museo o ir de turismo la tecnología y la digitalización pueden convertirse en buenos compañeros nos comenta Susana López Sola, responsable de GNOSS.

Esta Feria reúne en su primera edición a algunos de los museos y espacios más importantes del mundo como la National Gallery de Londres, Centre Pompidou de París, Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo de Málaga, la Fundación Joan Miró, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Picasso Málaga o el Museo de Bellas Artes de Granada, entre otros.

CM, que incluye también talleres y una zona expositiva, continúa este martes 22 de junio. La cita es en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

ES NOTICIA