MÁLAGA
MÁLAGA

Los agricultores se echan a la calle para denunciar competencia desleal

Este viernes ha sido la capital malagueña, el lugar elegido por los agricultores para desarrollar su protesta en una acción coordinada con otra de Barcelona.

Piden soluciones para la crisis de los precios que les está, dicen, arruinando.

13 diciembre 2019

300 agricultores de toda Andalucía y Murcia han cortado la carretera de acceso a uno de los centros logísticos de una gran cadena de distribución alimentaria en Mercamálaga. Se trata de una acción de protesta coordinada y simultánea con otra desarrollada en Barcelona. Denuncian la competencia desleal con mercados extracomunitarios y el engaño a los consumidores nacionales.

43.000 agricultores han abandonado su labor en los últimos diez años por la crisis de precios de las frutas y hortalizas. Los agricultores aseguran que estas cadenas que controlan el 60 por ciento del mercado siguen una estrategia de presión con la complicidad de la Unión Europea.

La consecuencia es la destrucción de un tejido productivo familiar endeudado. Los productores explican que no se controlan los contingentes de terceros países, frente a las numerosas inspecciones que ellos pasan.

COAG anuncia que no irá a la reunión el próximo lunes con la directora general de producciones y mercados agrarios. Quieren que sea con el Ministro. Denuncian que las grandes cadenas de distribución europeas les pagan por debajo de costes. 

ES NOTICIA