MOVILIZACION EN TODO EL PAÍS
MOVILIZACION EN TODO EL PAÍS

Las peluquerías y estéticas vuelven a la calle para pedir la rebaja del IVA

Cientos de personas del sector en toda Andalucía han salido este lunes a la calle para exigir la bajada del 21 al 10% del IVA

Se consideran un sector esencial

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2021

El sector de la peluquería y salones de estética ha vuelto a salir a la calle a protestar pidiendo un IVA mas bajo. Exigen pasar del 21 por ciento al 10 de IVA porque se consideran un sector esencial . Aseguran que son muchos los negocios que se están quedando por el camino porque no pueden hacer frente a lo que consideran un impuesto alto. Exigen al gobierno que les escuche y aseguran que continuaran con sus protestas hasta conseguirlo.

CUARTA MOVILIZACION
Esta ha sido la cuarta jornada de protesta organizada por la plataforma Creer en Nosotros, que explica en un comunicado que salen a la calle para dar visibilidad a la situación económica de "extrema gravedad" que atraviesa el sector y pedir la reducción del IVA al 10%, una reivindicación que forma parte de su plan de rescate ante el riesgo de cierre de "decenas de miles salones de peluquería y estética en toda España en los próximos meses".

También destaca que el sector está sometido a una "doble crisis" que comenzó en 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018), cuando el IVA en el sector pasó del 8% al 21%, lo que "provocó un profundo retroceso" y el cierre de "miles" de salones de peluquería y estética en los años siguientes.

En este contexto, con un sector "precarizado" que "apenas había recuperado la senda de la rentabilidad", la crisis económica del covid ha provocado un especial impacto en las pymes de la imagen personal.

La plataforma apunta que, según los datos de la V Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del covid-19 en la imagen personal realizada en abril por la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, en el primer trimestre de 2021 ha habido un descenso de la facturación de casi un 40% respecto al mismo periodo del 2019 y se estima que durante la pandemia han cerrado el 30% de los salones.

Por ello, pide al Gobierno que haga efectivas "cuanto antes" las iniciativas aprobadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado en marzo, que instaban a implementar ya el IVA reducido al sector.

ES NOTICIA