primero en Andalucía
primero en Andalucía

Investigan un posible caso de viruela del mono en Málaga

Se trata de un extranjero que había estado de viaje por varios países.

El Ministerio de Sanidad ultima la compra masiva de vacunas.

CANAL SUR MEDIA 20 mayo 2022

La Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada de un posible caso de infección por viruela del mono en Andalucía.

Proviene de la Costa del Sol. Sería el primero en Andalucía. Se trata de un extranjero que se encuentra en aislamiento en su domicilio y que habría viajado por diferentes países.

La Consejería de Salud y Familias ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas en prevención hasta la confirmación de este caso sospechoso.

Mientras el Ministerio de Sanidad prepara la compra de la vacuna para hacer frente a este brote. También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. La incubación dura entre 6 y 13 días. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

30 CONFIRMADOS EN ESPAÑA

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado ya 30 casos de viruela no humana, de los cuales siete son con toda seguridad de variante de mono y se espera que aumenten porque hay otra media docena pendiente de analizar.

España está a la cabeza en el número de infectados por un virus que se ha detectado al menos en otros 10 países. La mayoría de los contagiados son leves. La mayoría, hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. No obstante, no se considera una enfermedad de transmisión sexual, sino vinculada a contactos muy estrechos.

ES NOTICIA