supercopa
supercopa

El Real Madrid defiende en Málaga su corona de Campeón

Real Madrid - Atlhetic | Jueves, 21 horas

La segunda semifinal de la Supercopa de España mide a un Real Madrid necesitado de títulos ante el Athletic Club renovado con Marcelino García Toral.

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2021

La segunda semifinal de la Supercopa de España mide a un Real Madrid necesitado de títulos, con Zinedine Zidane de nuevo obligado a enderezar el rumbo de su equipo con una conquista, ante el Athletic Club renovado en ilusiones con la llegada a su banquillo de Marcelino García Toral, que encara un desafío mayúsculo.

Buscará Marcelino igualar en la pizarra la desigualdad de plantillas. Experto en la táctica, estudioso minucioso de rivales, con un análisis claro de lo defectos del Real Madrid ante equipos que le esperan en su terreno con líneas unidas. Zidane está obligado a encontrar soluciones y no se esperan en la variación de un once tipo. Los cambios madridistas deberán ir orientados a su interpretación del partido, el sentido a su posesión con búsqueda de peligro por las bandas y especial atención al repliegue tras pérdida.

Defiende título el Real Madrid que, hace un año, encontró en Yeda el primer paso de la reconstrucción realizada por Zidane tras su regreso. La resurrección blanca, que posteriormente conquistaría LaLiga Santander, llegó eliminando al Valencia semifinales y ganando en los penaltis la final al Atlético de Madrid. La undécima Supercopa de España, a dos del Barcelona, con quien se quiere reducir aún más la diferencia en la presente edición.

Hace un año llegaba a la cita condicionado por la baja de dos de sus grandes estrellas, Eden Hazard y Karim Benzema. Los dos estarán asumiendo responsabilidades ante el Athletic. El belga ante una oportunidad de al fin ser decisivo en un torneo tras su calvario de lesiones como madridista; el francés sintiendo la necesidad del equipo de sus goles y su mejor fútbol. Tres partidos consecutivos sin marcar ni asistir; dos empates cedidos ante rivales menores como Elche y Osasuna que complican las aspiraciones ligueras.

Pese a la mala dinámica no se esperan cambios de Zidane en su equipo titular. La ausencia de Dani Carvajal en el lateral derecho es la única del once de gala y todo apunta a que seguirá apostando por retrasar la posición de Lucas Vázquez, dando continuidad a Marco Asensio por delante. Esperando más minutos está el uruguayo Fede Valverde, con un bajón claro de protagonismo respecto al año pasado, cuando fue decisivo en la conquista con una patada a Álvaro Morata en la prórroga, que se encaraba solo ante Courtois, en lo que acabó siendo una bendita expulsión.

Dos leyendas madridistas como Sergio Ramos y el brasileño Marcelo encaran la oportunidad de igualar al futbolista más laureado de la historia del Real Madrid, Paco Gento, a un título de los 23 del techo marcado hace 50 años.

El Athletic encara la Supercopa, la quinta que disputa y en la que busca su tercer título, como el primer gran reto de Marcelino. El técnico llegó hace apenas diez días para sustituir a Gaizka Garitano y solo ha dirigido un partido. Fue la derrota en San Mamés ante un Barcelona que remontó el fulgurante inicio bilbaíno y el 1-0 que puso en el marcador Iñaki Williams con una actuación estelar de Leo Messi.

Ese arranque de partido de hace una semana es lo que quiere Marcelino como seña de identidad de su equipo, al que le pide orden sin balón y verticalidad con la pelota dentro de su habitual sistema de juego 1-4-4-2. Para ello ha contado con más tiempo de preparación del esperado, ya que el choque liguero del sábado ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano tuvo que suspenderse por los efectos de la borrasca Filomena.

El técnico asturiano sufre una baja de calado para el torneo, la de Yuri Berchiche, uno de sus jugadores capitales, que se lesionó contra el Barça. Fue el héroe de la pasada Copa del Rey, la que le dio el billete no solo a la final ante la Real Sociedad que aún está por disputarse, sino también para esta Supercopa que arranca ante el Real Madrid. Por contra, Marcelino si podrá contar con Yeray Álvarez, pieza clave en el centro de la defensa, cuya garra y poderío ha echado su equipo en falta en los tres partidos que no ha estado disponible.

El regreso de Yeray se presume como la principal novedad en un once en el que se espera a los habituales, si bien con la incógnita de las conclusiones que sacó el de Villaviciosa del 2-3 frente al Barcelona bastante más claro sobre el terreno de juego que en un marcador que maquilló al final un buen tanto de Iker Muniain.

La posición de capitán, que jugó escorado a la izquierda, y la de Raúl García, acompañante de Williams en ataque, son las principales dudas de cara a una alineación rojiblanca en la que quizás podría entrar Dani García en el centro del campo para ayudar al joven Unai Vencedor, a Mikel Vesga o a los dos.

En la reciente visita a Valdebebas, hace menos de un mes, a Garitano le funcionó bien la pareja Dani-Vencedor y que entrase a la hora de partido Vesga. Fue quien tuvo en el descuento la ocasión de igualar el 1-2 con el que se llegó al tiempo reglamentario y que Karim Benzema amplió al 3-1 final en la contra posterior. También rindió bien la banda derecha Ander Capa-Óscar de Marcos, por donde llegó el 1-1, y, a pesar de sus numerosos errores esta temporada, nadie cuenta con que Unai Simón no arranque bajo palos.

Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Marco Asensio, Hazard y Benzema.

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Vencedor, Vesga, Muniain; Raúl García y Williams.

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano)
Estadio: La Rosaleda.

Hora: 21.00 (20 GMT).

ES NOTICIA