Los Reporteros

El milagro de los tintos de Ronda

La pérdida de área cultivada se ha conseguido frenar desde 2005 gracias a la producción de vinos tintos, unos caldos que en zonas como Ronda, por altitud y temperatura, permiten alargar las faenas de vendimia desde agosto hasta finales de octubre. Los Reporteros analiza este fenómeno.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2021

En la provincia de Málaga, en estas fechas aún se corta la uva tinta de Ronda. La producción de este tipo de vinos ha conseguido minimizar la merma de superficie de viñedo que padece Andalucía. Y es que nuestra Comunidad ha llegado a perder 84.000 hectáreas en cuatro décadas. Andalucía ocupa 26.000 hectáreas de uva para vinificación, una quinta parte de la superficie que contaba en el año 1980.

La sangría se ha conseguido frenar desde 2005 gracias a la producción de vinos tintos, unos caldos que en zonas como Ronda, por altitud y temperaturas, permiten alargar las faenas de vendimia desde agosto hasta finales de octubre, algo inusual en cualquier otra zona.

La serranía de Ronda cuenta con 24 firmas bodegueras, con en torno a 300 hectáreas de cultivo que ya representan una tercera parte de toda la producción de vino de Málaga, donde el consumo interno gracias al turismo demanda 45 millones de botellas al año y sólo produce dos y medio.

Andalucía, con una producción en torno al millón de hectólitros, ha quedado relegada a novena posición en las exportaciones.

ES NOTICIA