investigación
investigación

El manicomio de Málaga, un lugar donde "corregir" a las mujeres

La historia de las mujeres ingresadas allí en la primera mitad del siglo XX ha obtenido el premio Nacional a la mejor tesis de la Historia de la Medicina en 2020.

800 historias clínicas han dado base al trabajo.

CANAL SUR MEDIA 29 junio 2021

La historia de las mujeres ingresadas en el antiguo manicomio de Málaga ha obtenido el premio Nacional a la mejor tesis de la Historia de la Medicina en 2020. Ha sacado a la luz que el centro era utilizado como un correctivo social para aquellas que no cumplían las normas sociales de la época, en la primera mitad del siglo XX.

Celia García es psiquiatra, profesora de la Facultad de Medicina y autora de la investigación. Quiso conocer a las mujeres anónimas que pasaron por la sala 20 del manicomio entre 1909 hasta 1950, la mayoría pobres y analfabetas. Unos documentos localizados en el sótano del Hospital Civil le aporto 800 historias clínicas y algunas cartas de las mujeres. Tras el análisis del material, descubre que preocupaba mas corregir su conducta que su enfermedad.

Las mujeres tenían entre 30 y 40 años. Solían estar casadas y con hijos. Eran consideradas loca, tuvieran problemas mentales o no, y se les aplicaban tratamientos agresivos

En la investigación ha ayudado mucho el fondo documental del Doctor Pedro Ortiz Ramos que trabajo en el centro y las fotos únicas del enfermero del Hospital Civil Juan Antonio Piña, ahora custodiadas en la Universidad de Málaga. 

ES NOTICIA