málaga
málaga

El incendio arrasa el "camping de los ingleses" de Mollina

Dos de ellos han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios con quemaduras de primer grado.

Gran parte de los campistas han sido trasladados al Centro Eurolatinoamericano de la Juventud donde han pasado la noche

CANAL SUR MEDIA 10 agosto 2020

La Diputación de Málaga ha ofrecido su ayuda al Ayuntamiento del municipio malagueño de Mollina y a las personas afectadas por el incendio de este domingo en un camping del municipio, que provocó dos heridos leves y el realojo de 79 personas, que han perdido todas sus pertenencias.

El siniestro calcinó completamente unas 40 casas móviles prefabricadas, ha provocado desperfectos parciales en otras tres y otras 18 no se han visto afectadas.

Las vicepresidentas de la Diputación de Málaga Margarita del Cid y Natacha Rivas, junto al diputado provincial de la comarca de Antequera, Juan Alvarez, han visitado este lunes la zona afectada junto al alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano.

Rivas ha explicado que se ha ofrecido al Ayuntamiento y a las personas damnificadas el apoyo de los servicios sociales comunitarios a través de ayudas de emergencia y del gabinete de psicólogos con que cuenta la Diputación para atender a los afectados.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga intervino en apagar el incendio con una treintena de efectivos de siete dotaciones de Antequera, Campillos, Archidona y Vélez-Málaga. Durante casi nueve horas, los efectivos actuaron tanto en las labores de extinción como, posteriormente, en tareas de enfriamiento de la superficie quemada.

Rivas ha agradecido el trabajo realizado por los efectivos del Consorcio, con el apoyo de medios humanos y aéreos del Infoca, así como Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, para actuar en este siniestro de gran magnitud, dadas las proporciones del fuego, "que se vio complicado por diversas explosiones de bombonas de butano que había en las casas". La intervención comenzó sobre las 16,30 horas y se prolongó durante nueve horas con tareas de refresco de la zona.

Para las labores de extinción, además de los vehículos de las dotaciones y un helicóptero del Infoca, se contó con el apoyo de una autobomba nodriza pesada del parque de Vélez-Málaga, y también con una cuba de 28.000 litros.

Dado que se trata de casas prefabricadas, con material muy combustible, durante la noche se reprodujeron algunos pequeños focos, que fueron sofocados rápidamente. Por ello, una dotación de Archidona permaneció en la zona, hasta pasada la una y media de la madrugada, efectuando labores preventivas.

Los heridos no han necesitado hospitalización, mientras que gran parte de los campistas fueron trasladados al Centro Eurolatinoamericano de la Juventud donde han pasado la noche, puesto que carecen de residencia en la zona.

Este complejo es conocido popularmente como el camping de los ingleses por su popularidad entre británicos que suelen pasar largas temporadas en sus instalaciones.

El fuego comenzaba este domingo por la tarde en una casa móvil por causas todavía no aclaradas. El daño causado en el complejo ha obligado a su precinto.

Varias viviendas ubicadas en las inmediaciones del camping también fueron evacuadas de forma preventiva durante la intervención de los operativos, han señalado desde el 112 en un comunicado.

Los servicios operativos continúan en el lugar del incendio realizando tareas de refresco. El camping ha sufrido importantes daños materiales y ha quedado precintado.

ES NOTICIA