ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

Dos años sin Julen

El rescate del pequeño en el pozo de Totalán marcó a todos los vecinos de la localidad malagueña.

David Serrano, dueño de la finca, fue condenado a un año de prisión y 180.000 euros de indemnización, gracias a un acuerdo con la familia que, según su abogada, no cumple.

Andalucía Directo ha estado en Totalán para conocer cómo lo vivieron y cómo lo recuerdan.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2021

Dos años después del trágico final de Julen en el pozo de Totalán, Andalucía Directo ha podido comprobar cómo nadie olvida el trágico suceso que mantuvo en vilo a España durante varias semanas. El 13 de enero se hallaba el cuerpo del pequeño de dos años y los primeros en llegar, los miembros de Protección Civil, recuerdan cómo nunca imaginaron lo que aquello iba a suponer y su cruel desenlace.

El pueblo de Totalán se volcó con quienes allí trabajaban llevándoles comida e, incluso, alojando a periodistas en sus casas. La muerte de Julen les causó tanto dolor que necesitaron de apoyo psicológico. Y no ha acabado porque recordar es diario "porque lo ves cada vez que das un paseo".

Ángel García Vidal es el ingeniero caminos que dirigió el rescate y cuenta que "allí se vio cómo mi profesión y otras tiene un fin de servicio público y, en este caso, humanitaria".

La Justicia determinó que hubo una imprudencia grave y condenó a David Serrano, el dueño de la finca y amigo de los padres, a un año de prisión y a pagar una indemnización de 180.000 euros, gracias a un acuerdo con la familia. Pero la abogada de la familia, Antonia Barba, asegura que está incumpliendo todo: ni comparece cada seis meses ante la justicia, ni paga los 50 euros al mes estipulados con cargo a esa indemnización.

ES NOTICIA