este sábado
este sábado

Barroso, sobre los Goya de Málaga: "Va a ser una gala muy bella, muy sentida y muy emotiva"

El presidente de la Academia del cine español ha revelado en 'Despierta Andalucía' algunos aspectos del espectáculo televisivo que se celebra este sábado en Málaga

Además de dar los detalles sobre los participantes de esta gran fiesta del cine español, de sus actuaciones, de los saludos de algunas estrellas internacionales, ha hablado de Ángela Molina y de Quique San Francisco

CANAL SUR MEDIA 4 marzo 2021

Este año, la gala de los Goya que se celebra el sábado en Málaga, también va a estar marcada por la pandemia. Independientemente de los inconvenientes que conllevan las restricciones sanitarias (no habrá público y tampoco estarán los premiados...) la gala va a intentar hacer llegar su magia mezclando presencialidad y telemática.  

Nos lo cuenta Mariano Barroso, presidente de la Academia del cine español, que ha sido entrevistado este jueves en 'Despierta Andalucía'.

Barroso resalta que esta gala "híbrida" lo es por responsabilidad porque el problema es la movilidad. No las salas. "La Cultura es segura, las salas son seguras, el cine es seguro. No hay ninguna noticia de un brote o de un contagio. Va a ser una gala segura".   

La parte de la celebración, de la fiesta puede postergarse, aplazarse incluso suspenderse, dice Barroso, pero la otra parte, la del encuentro con el público, a través de un programa de televisión "lo mantenemos y esperamos que no se vea resentido".   

UNA GALA DEDICADA A LA INDUSTRIA DEL CINE

La gala va dedicada a la industria del cine en general, muy afectada por las medidas restrictivas "al igual que todos los sectores de la sociedad que implican movilidad y concentración de personas" resalta Barroso.

En el caso del cine, destaca que la exhibición es una de las más perjudicada y que la producción que también tuvo que parar ya está volviendo poco a poco a rodar

Se da una situación paradójica, añade el presidente de la Academia del cine español: "este año es uno de los que más cine, más ficción audiovisual se está consumiendo y es también el año en el que menos producción hay". 

Ver el cine en sala. Ese es el cine tal y como él lo entiende. "El que implica el ritual de pagar tu entrada, sentarte en tu butaca, esperar a que se pague la luz, se queda la sala a oscuras y empieza la película. Ese es el viaje colectivo que estamos echando de menos."  Confía -más pronto que tarde- que se retome esa actividad. 

ÁNGELA MOLINA

Sobre Ángela Molina, Goya de honor por su trayectoria excepcional, Barroso la define como presente, historia del cine español y futuro. "Está radiante. Es una mujer con un talento extraordinario, una fuerza, una capacidad, sensibilidad y fragilidad con la que nos identificamos todos y a muchos niveles. Aparte de todo es una compañera extraordinaria, una mujer a la que todo el mundo quiere y valora".

Barroso también ha hablado de Quique san Francisco, de su pérdida y de su talento. Habla de él como de "un hombre que, además de su fragilidad y de su aparente debilidad, era muy fuerte. Destaca su ironía y que era un actor extraordinario, un cómico fantástico y un excelente compañero". 

"UNA GALA MUY BELLA, MUY SENTIDA Y MUY EMOTIVA"

Sobre la gala, destaca el espectáculo televisivo. Antonio Banderas y María Casado presentarán el acto que contará con la aparición de artistas nacionales e internacionales.

Habrá actuaciones de Nathy PelusoAitana, Vanesa Martín, Carlos Latre y la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, entre otros.

Se sabe que participarán Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Belén Cuesta, Juan Antonio Bayona, Paz VegaAntonio de la Torre, Marisa Paredes, Carlos Areces y que estrellas internacionales como  Robert De Niro o Al Pacino, mandarán saludos durante la ceremonia. 

Una gala muy bella, muy sentida y muy emotiva, "un encuentro con los espectadores que no podemos, ni debemos, ni queremos faltar y lo vamos a hacer con el lenguaje que corresponde, al que ya nos hemos acostumbrados este año, que es el de estar con las pantallas por medio", concluye Mariano Barroso.   

ES NOTICIA