días d andalucía
<
días d andalucía

Balaguer: "Hacen falta más mujeres en los tribunales superiores"

Esta almeriense Catedrática de Derecho Constitucional, entrevistada este domingo en el programa de Canal Sur Radio "Días D Andalucía", lleva cinco años como magistrada del Tribunal Constitucional.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2021

María Luisa Balaguer es una andaluza catedrática de Derecho Constitucional, que fue jovencísima profesora en aquella primera facultad de Derecho de Málaga que estaba junto a la playa del barrio marinero de El Palo.

Esta relevante abogada almeriense, entrevistada este domingo en el programa de Canal Sur Radio "Días D Andalucía", lleva cinco años como magistrada del Tribunal Constitucional.

Es una profesional que tiene lazos con media Andalucía, ya que aunque nacida en Almería, estudió en Granada y ejerció en Málaga, antes de dar el salto a tareas más destacadas. Anteanoche recibió uno de los premios que otorga el Ateneo malagueño en su gala anual.

Sobre la polémica que hay actualmente sobre la renovación del CGPJ y las distintas informaciones que dan medios afines a cada facción política, Balaguer asegura que "por un lado, hacen falta más mujeres en el Tribunal, y esto es algo que todo el mundo entiende, me encanta ver en los medios a mujeres preparadísimas hablando de todos los temas, el volcán, la pandemia, sin embargo, estas mujeres no tienen un reflejo en los tribunales superiores, en el Supremo son escasísimas, en el CGPJ son algo más, pero tampoco y, desde luego, en el Constitucional hay una carencia tremenda".

"Dicho esto y, en relación con la pregunta, en el Tribunal Constitucional hay sensibilidades muy distintas y entendimientos del derecho también muy diferentes. Cuando tú estudiabas en El Palo, el derecho tenía una posición dialéctica muy confrontada entre el marxismo y determinadas teorías, y eso se reflejaba también en el profesorado".

"Yo creo que aquí está ocurriendo un poco igual. La percepción que podemos dar de los magistrados es que venimos de un entendimiento del derecho completamente diferente. Yo entiendo el derecho y así lo dije en el Senado en la entrevista que nos hacen previa al nombramiento, que yo venía de una ciudad y una provincia como Málaga en la que la transición política y el paro tan terrible que se soportaba hacía de una abogada laboralista una persona con una inquietud muy extrema en relación con el mundo del derecho laboral. Pero eso no prejuzgaba una posición personal que en el mundo del derecho era muy pacífica y conciliadora, y se pactaba.

Sin embargo, en el Tribunal pasa que personas que están muy cualificadas y que técnicamente lo están piensen algunas veces que estamos dictando sentencias para mejorarle a la gente la vida, en un cierto positivismo jurídico que puede estar muy bien pero que no se asoma a la realidad".

ES NOTICIA