málaga
málaga

Así ha quedado Sierra Bermeja tras el incendio

Los agentes de la Brigada de Investigación han realizado este martes una reconstrucción de los hechos.

Las labores para extinguir completamente el incendio continuarán durante varias semanas tras arrasar 9.670 hectáreas.

El fuego deja decenas de animales carbonizados en Sierra Bermeja

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2021

Los agentes de medio ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) continúan la investigación en Sierra Bermeja, que se inició pocas horas después del comienzo del siniestro para determinar la causa y motivación de las llamas, tareas que no han finalizado. Este martes se ha realizado una reconstrucción.

Estos días se han realizado inspecciones oculares para determinar las posibles áreas de inicio, y la causa quedará reflejada en el informe técnico-pericial que se redactará y es la brigada BIIF la que está especializada en determinar los motivos de los incendios forestales e identificar al autor del fuego.

La extinción completa del incendio, que se cobró la vida de un bombero forestal, obligó a desalojar a más de 3.000 personas en varios municipios de la sierra y de la costa, y es el primero de la península Ibérica catalogado como "de sexta generación", continuará varias semanas tras su control, a lo que ha contribuido la lluvia registrada en la zona.

Un incendio "de sexta generación" es más peligroso que los corrientes, entre otras cosas por la aparición de pirocúmulos o nubes de humo que se condensan sobre el fuego al ascender el aire caliente con vapor de agua y cenizas y, si llegan a desplomarse, el efecto es como si lloviera fuego.

Las labores para extinguir completamente el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, continuarán durante varias semanas después de que a las 6:45 horas de este martes quedara controlado el fuego, algo a lo que ha contribuido la lluvia registrada en la zona, tras arrasar 9.670 hectáreas. "Nos quedan aún puntos calientes y van a salir, y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más", ha advertido el director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez.

Ha precisado que los arboles centenarios que había tenían unas raíces muy grandes, "y esas raíces van a estar ardiendo durante mucho tiempo", por lo que será "un trabajo duro pero llevadero, no como lo sufrido esta semana". "Teníamos que apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un acto de orgullo para todos y una pena terrible", ha dicho Sánchez en alusión a Carlos Martínez, fallecido durante la extinción del fuego.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que va a abrir "una batalla" para modificar el Código Penal y que se endurezcan las penas contra los pirómanos tras este incendio "clarísimamente intencionado" que ha sido provocado "con muy mala baba, con la intención de hacer el mayor daño posible". El gobernante especificó que los dos focos del gran incendio se ha encontrado el mismo método, "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", de manera que todo apunta que fue "intencionado", a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.

El hecho de que el incendio haya quedado controlado ha supuesto la declaración del nivel 0, la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el repliegue progresivo de los efectivos participantes en el dispositivo, así como el desmantelamiento del Puesto de Mando Avanzado que se había instalado en Estepona.

Además, la garantía de que el perímetro del fuego no avanzará y no se producirán nuevos focos ha permitido el regreso a sus casas de los 250 vecinos que habían sido desalojados de Genalguacil, el último de los seis pueblos de la provincia de Málaga evacuados durante el incendio al que se ha permitido volver.

"LOS JABALÍES CHILLABAN EN LOS ZARZALES"
Sierra Bermeja es una zona de ganado de monte, cabras y ovejas sobre todo, y muchas han muerto pasto de las llamas, como han comprobado los servicios de extinción de incendios que han encontrado decenas de animales carbonizados, según ha explicado a Efe Francisco Morales, bombero forestal.

La que más han sufrido, sin duda, es la fauna salvaje -conejos, ciervos, corzos, jabalíes-, asegura este bombero oriundo de Pujerra, uno de los municipios malagueños desalojados este domingo a causa del incendio. "Se te ponía la piel de gallina al escuchar a los jabalíes chillar entre los zarzales ardiendo en el monte porque se estaban quemando" y al recordarlo las lágrimas asomaban a sus ojos.

Sus vecinos describen a Francisco como un enamorado del campo y los animales, que desde que el miércoles comenzó el incendio ôse ha dejado la pielö -aseguran quienes lo conocen- para luchar contra un incendio devastador que ha puesto en jaque a seis pueblos del Valle del Genal.

ES NOTICIA