lista
lista

Luz verde a la nueva ley Urbanística de Andalucía que reducirá a dos años el plazo para aprobar un PGOU

El consejo de gobierno ha aprobado esta ley garantizará, dice, la protección de los recursos naturales, del paisaje y del patrimonio histórico.

La consejera Marifrán Carazo explica en "Despierta Andalucía" de Canal Sur TV los detalles de esta norma.

Abre la puerta a regularizar las más de 300.000 viviendas irregulares construidas en Andalucía.

Casi 500 planes generales de ordenación urbanística han tenido que volver a la casilla de salida en su tramitación por decisión judicial.

Crea la figura del plan básico de ordenación municipal, más simple, para los municipios con menos de 10.000 habitantes, que no sean litorales y no formen parte de aglomeraciones urbanas

CANAL SUR MEDIA 21 abril 2021

El Consejo de Gobierno le ha dado luz verde a la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), que unifica las leyes de ordenación urbanística y del territorio, simplifica los procedimientos y reduce drásticamente la tramitación y aprobación de los planes municipales de ordenación urbana (PGOU).

La consejera de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado que este proyecto de ley que se remitirá al Parlamento para su tramitación supone una "revolución normativa" que pone fin a una "maraña normativa de veinte años".

 

 

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la LISTA, garantizará, dice el gobierno, la protección de los recursos naturales, del paisaje y del patrimonio histórico con reglas más claras. Entiende el ejecutivo que era una demanda del sector tras 20 años de la actual ley del suelo que con sus modificaciones ha generado inseguridad jurídica. De hecho, casi 500 planes generales de ordenación urbanística han tenido que volver a la casilla de salida en su tramitación por decisión judicial.

Con la nueva norma, la aprobación de un plan general pasará de una media de 10 años a 2. Otra de sus novedades es que crea la figura del plan básico de ordenación municipal, más simple, para los municipios con menos de 10.000 habitantes, que no sean litorales y no formen parte de aglomeraciones urbanas.

Además, contempla la regulación de las más de 300.000 viviendas irregulares construidas en Andalucía. Carazo ha explicado que se aplicará el decreto ley que establece unos requisitos que deben cumplir para proceder a su regularización.

Dice la Consejería que esta ley contribuirá en gran medida a la recuperación económica de Andalucía al aliviar cargas a particulares y empresas. La LISTA refuerza también la disciplina urbanística e incluye el decreto ley de viviendas irregulares ratificado en el Parlamento con los votos a favor de partido socialista, populares, Ciudadanos y Vox.

ES NOTICIA