ECONOMÍA
ECONOMÍA

Los sueldos bajan en Andalucía casi 200 euros

Aunque lo que sí afecta a todos, es que los precios han subido más que los sueldos.

Los mejor pagados están en la industria, la energía y la construcción; los peores, en la hostelería.

Son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

24 julio 2019

Los salarios han bajado en Andalucía más de un uno por ciento en el último año, frente a la subida nacional de nueve décimas. Es uno de los mayores incrementos de los últimos ejercicios.

Aunque lo que sí afecta a todos, es que los precios han subido más que los sueldos. Son datos publicados hoy por el Instituo Nacional de Estadística.

Los andaluces cobran una media de 20.000 euros anuales. Así fue el año pasado. Un ejercicio en el que los sueldos bajaron un 1,1 por ciento en comparación con 2017. 

En España, mientras tanto, subieron los salarios 200 euros. Por primera vez en la historia superaron la barrera de los 23.000 euros. A pesar de ello, los trabajadores perdieron poder adquisitivo.

Los trabajadores suelen cobrar más en las grandes empresas, 28.300 euros al año de media, mientras que en las pequeñas los sueldos rondan los 18.700 .

Si nos fijamos en los sectores, los empleados de la industria son los mejor pagados, junto a los que forman parte de compañías energéticas o financieras.

También los de la construcción, que han visto subir sus sueldos un punto y medio en los últimos doce meses. En el lado opuesto, están los trabajadores de la hostelería, los que menos ganan en España.

ES NOTICIA