cabalgatas
cabalgatas

Los Reyes Magos reparten ilusión en las calles de Andalucía

Andalucía ha recuperado las cabalgatas de reyes con las mascarillas y procurando espacios más amplios

El cambio de itinerarios y las distancias de seguridad entre los participantes han marcado estas cabalgatas, las primeras con público conviviendo con la pandemia

En el vídeo puedes ver las mejores imágenes de tu provincia.

CANAL SUR MEDIA 6 enero 2022

Andalucía ha recuperado las cabalgatas de reyes con las mascarillas y procurando espacios más amplios. Las de este año también han sido muy especiales porque no se celebraban en la calle, de la forma tradicional, desde 2020. Los niños volvieron a las calles con la ilusión puesta en los magos. El cambio de itinerarios y las distancias de seguridad entre los participantes han marcado estas cabalgatas, las primeras con público conviviendo con la pandemia. De ahí el regalo estrella de este año.

La capital granadina cambió sus tradicionales dos kilómetros en el centro de la capital por un trazado de 8 de sur a norte por el que el Rey Baltasar nos regaló un mensaje tranquilizador. En las capitales de Cádiz y Córdoba se decidió no lanzar caramelos o regalos. Cambiaron su recorrido Sevilla, Málaga y Almería que prescindió de la recepción que realizan Sus Majestades en La Alcazaba. Jaén optó por una cabalgata más rápida con dos kilómetros más y con menos paradas. Huelva mantuvo el recorrido habitual

En Sevilla, decenas de miles de personas han acompañado una cabalgata que, al renovarse tras un año de ausencia, llevaba en su séquito catorce carrozas de estreno, y que ha efectuado buena parte de su recorrido por las abiertas avenidas paralelas al río. Sevilla ha recuperado este miércoles 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos su primera gran fiesta tras casi dos años de pandemia en los que las principales tradiciones de la ciudad han estado suspendidas como consecuencia del virus.

El cortejo de sus Majestades de Oriente ha iniciado puntualmente el recorrido desde la Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde cientos de sevillanos han esperado para reencontrarse con los Reyes, que el año pasado llegaron a la ciudad en globo aerostático.

La Cabalgata de este 2022, compuesta por 33 carrozas, de las cuales trece son nuevas, ha sido organizada y montada en un tiempo récord ya que la evolución de la pandemia y las incertidumbres generadas por la explosión de contagios como consecuencia de la variante Omicron han marcado los tiempos.

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente ha vuelto este año 2022 a las calles de Málaga, adaptando su recorrido para discurrir por espacios amplios como el parque, la Alameda, el puente de Tetuán o Atarazanas con 13 carrozas y un itinerario que evite las aglomeraciones. La comitiva ha repartido aproximadamente 7.000 kilogramos de caramelos sin gluten y 5.000 kilos de gominolas variadas, entre otros aspectos.

En Granada, donde se celebra la cabalgata considerada la más antigua del país, los Reyes Magos los representan un comerciante, un enfermero y un trabajador del servicio de ayuda a domicilio como un gesto de reconocimiento a los cuidadores de la pandemia.

Los más jóvenes esquiadores de Sierra Nevada, pertenecientes a los clubs de la estación, abrieron el séquito de sus mágicas majestades esquiando por la pista iluminada de El Río, precedidos todos por la Estrella de la Ilusión, que este año fue portada por la doble campeona de España de baches y skicross, Hada Ruiz.

Una vez en Pradollano, los niños de 14 clubs de Sierra Nevada se situaron en los laterales del tramo final de la pista El Río para presenciar la llegada de una representación de la escuelas de esquí. Los integrantes de la peña de telemark Rikitaum fueron, como cada 5 de enero, los encargados de abrir paso a sus majestades los Magos de Oriente.

En Jaén, a las cinco de la tarde, la comitiva de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar salían desde la calle Carrera de Jesús. Los tronos reales y el séquito especial de voluntarios, que ronda el medio millar, han comenzado su recorrido encabezados por la Banda Municipal de Jaén y unos ángeles luminosos que anuncian la carroza del Nacimiento en Belén rodeada de las pastorcillas y pastorcillos de la asociación Lola Torres. Tras esta, estaba situada una alegoría representada por una gran esfinge de Egipto, dará paso a la Gran Estrella de Oriente rodeada de pequeñas estrellas de solidaridad que acompañan a la carroza del Hada de la Paz con las peques de la academia Raquel Damas.

Las principales calles de Algeciras (Cádiz) acogieron durante el día el tradicional arrastre de latas previo a la recepción a los Reyes Magos, que llegaron por mar, mientras que en Sierra Nevada (Granada) lo hicieron esquiando por la pista del Río y después recorrieron el recinto de la estación de esquí hasta la Plaza de Andalucía.

En Cádiz la cabalgata mantiene su recorrido tradicional pero sin lanzamiento de caramelos durante y, como novedad, los Reyes Magos ha efectuado una visita matutina en coches y autobuses descapotables, con el objetivo de facilitar que todas las familias de la ciudad puedan verlos manteniendo las medidas de prevención de la covid19. Cádiz ha celebrado la tarde de este miércoles la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, que se iniciaba a las 17,30 horas desde la plaza Ana Orantes para recorrer las avenidas Cayetano del Toro, Ana de Viya y Andalucía, así como la Cuesta de las Calesas para terminar en la plaza de Sevilla.

Situación similar se produce en San Fernando, donde los Reyes también están visitando durante esta mañana varios barrios de la ciudad en autobús para ya por la tarde celebrar su cabalgata únicamente en las avenidas más amplias, mientras que en Jerez y Algeciras se ha hecho un recorrido alternativo por hasta cinco grandes avenidas, para evitar las aglomeraciones.

En Huelva, las 18 carrozas de la cabalgata, que en esta edición celebra su centenario, han efectuado el recorrido tradicional de nueve kilómetros que han iniciado a las tres y media de la tarde para repartir 14.200 kilos de caramelos, 180.000 rollitos de serpentina multicolor y 900 kilos de confeti.

En Almería, los Reyes Magos han repartido alegría, emociones y 13.000 kilos de caramelos blanditos y aptos para celiacos a los niños y niñas durante el amplio recorrido de la Cabalgata por las calles de Almería. Sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar se han rodeado de un séquito de 400 personas, con trece carrozas, tres espectáculos internacionales, tres bandas de música y 24 caballos, en un recorrido lleno de luz, color y espectacularidad, a la vez que muy seguro.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, no ha podido recibirles en persona, por estar en los últimos días del confinamiento por el covid, pero sí ha estado en permanente contacto online con Sus Majestades de Oriente, que le enviaron un vídeo para vivir una Cabalgata segura frente a la pandemia, y a su vez el primer edil les ha felicitado "por la enorme responsabilidad de la que se hacen cargo.

La nota la puso la localidad gaditana de Vejer en donde los reyes llegaron en helicóptero ante centenares de niños que guardaban las medidas sanitarias. De entre la eficacia o suficiencia de las medidas que se adoptaron la mejor noticia es que la ilusión volvió a las calles de Andalucía.

Las cabalgatas han transcurrido en general sin incidentes, salvo por la caída que ha sufrido desde su carroza el Rey Melchor en Guadix, en Granada. Su Majestad tuvo que ser reemplazada para recibir atención hospitalaria, ya que ha sufrido una fractura de muñeca. El cortejo pudo completarse sin más alteraciones.

En algunas localidades se ha optado por una cabalgata estática, como en Linares (Jaén), donde las 17 carrozas han estado situadas en la avenida de España para que el público pudiera ir pasando a lo largo del recorrido.

El Ayuntamiento de Otura (Granada), por su parte, ha otorgado el pasaporte covid a los tres Reyes Magos para que puedan entrar a todas las casas, un gesto para facilitar la entrega de regalos con el mínimo riesgo ante la crisis sanitaria.

Entre las cabalgatas con personajes conocidos se incluye la de Motril (Granada), donde el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la UEFA, Luis Rubiales, ha representado al rey Melchor; y en Sevilla, el director deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, ha encarnado al rey Baltasar.

ES NOTICIA