elecciones andaluzas
elecciones andaluzas

Los posibles pactos poselectorales calientan la precampaña

Vox habla en Almería de inmigración.

Andaluces Levantaos recurrirá la candidatura de Macarena Olona.

Marín reta a Moreno a aclarar con quién pactará.

Por Andalucía apura las horas para elaborar sus listas.

Espadas llama a la participación.

El PP pide una mayoría suficiente.

Jaén Merece Mas y Levanta Jaén, han cerrado un acuerdo para presentar una lista de integración.

CANAL SUR MEDIA 16 mayo 2022

La inmigración ha sido el tema elegido por Vox para el primer acto de precampaña en el que la candidata Macarena Olona ha estado arropada por Santiago Abascal. Olona ha señalado que la inmigración puede generar situaciones de inseguridad para los ciudadanos. Considera que el colectivo homosexual y las mujeres pueden ser los más afectados por esa vertiente negativa que, según Vox, tiene la inmigración.

Santiago Abascal ha afirmado que tanto socialistas como populares no creen en la nación y no defienden sus fronteras de la llegada masiva de inmigrantes. Vox se ha presentado en Almería el informe mitos y realidades sobre la inmigración en España con la participación de varios eurodiputados.

"Andaluces Levantaos" ha anunciado su intención de recurrir ante la Junta Electoral la candidatura que encabeza Macarena Olona con Vox por Granada por su empadronamiento en la provincia, que la formación considera fraudulento. Desde Andaluces Levantaos aseguran que existe jurisprudencia suficiente como para que el recurso prospere. Afirman que el equipo jurídico de la coalición andalucista trabaja para demostrar las incorrecciones que, a su juicio, se han producido en el empadronamiento en el municipio granadino de Salobreña de Macarena Olona.

A las propuesta de gobierno que se van conociendo de Vox se ha referido Juan Marín, propuestas como la eliminación de la Consejería de Igualdad. El coordinador de Ciudadanos y candidato a la presidencia de la Junta insiste en la necesidad de que su formación este en el futuro gobierno de Andalucía para garantizar asegura que nada de lo que se ha conseguido  se pierda. Marín pide atrás formaciones que se dejen de experimentos en Andalucía para llegar a la Moncloa. Juan Marín ha presentado la candidatura por Sevilla que encabeza él. 

FIN DE PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS

Este lunes acaba el plazo para que las formaciones políticas presenten sus candidaturas. Por lo que estamos viendo se está apostando más por los nombres propios que por las siglas de los partidos. Unas candidaturas que hasta última hora han generado tensión en Por Andalucía. La principal disputa se centraba en la lista de Córdoba, provincia en la que tiene un gran arraigo Izquierda Unida y cuyo cabeza de lista será finalmente de Podemos, como inicialmente se había pactado entre las distintas formaciones.

El candidato  Socialista Juan Espadas  ha estado en  Priego de Córdoba donde ha hecho un llamamiento a los andaluces para que el próximo 19 de junio acudan a las urnas. Espadas asegura que en Andalucía habrá que decidir  entre el progreso  o  el retroceso que, según el candidato socialista, es el objetivo de otras formaciones.

El Partido Popular pide una amplia mayoría, que sea suficiente y que de tranquilidad para no depender de nadie para un gobierno estable, según ha pedido hoy el coordinador de campaña  de los populares en Málaga. Elías Bendodo asegura que hay trabajo por delante para que Andalucía ocupe el puesto que se merece, según los populares. Bendodo ha afirmado que  votar al PP puede ser la opción de los desencantados con otras formaciones.

Los partidos surgidos de las plataformas ciudadanas en la provincia de Jaén, no terminan de resolver su puzzle. Tras un anuncio de coalición fallida y de registrarse finalmente por separado, Jaén Merece Mas y Levanta Jaén, han cerrado un acuerdo para presentar una lista de integración. Lo harán bajo el paraguas de Jaén Merece Mas, integrando a miembros de la otra plataforma como independientes. Todavía hoy están cerrando nombres para confeccionar la lista de 15 candidatos que, aseguran, se conocerá esta tarde.

ES NOTICIA