adelanto electoral
adelanto electoral

Los partidos preparan sus candidaturas

Podemos, IU, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos.

No tienen candidato, como tampoco Vox.

Si los tienen los otros tres partidos.

Los socialistas tienen sus listas preparadas. 

CANAL SUR MEDIA 25 abril 2022

Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País han conseguido ponerse de acuerdo para concurrir a las elecciones autonómicas en una sola papeleta electoral y lo harán bajo la marca "Por Andalucía", aunque aún queda por dilucidar quién será el candidato a la Junta.

Después de varios nombres descartados, los seis partidos de izquierdas que negocian desde hace meses para concurrir juntos a las próximas elecciones de Andalucía han acordado lanzar una marca electoral. Unidas Podemos pone reparos al nombre de la coalición que aún no tiene candidato. 

Adelante Andalucía, que ya ha elegido a Teresa Rodríguez como candidata a la Junta, optó por concurrir en solitario a las próximas elecciones andaluzas después de exigir en la negociación con estos partidos que los diputados que fueron expulsados del grupo parlamentario de Unidas Podemos fuesen restituidos al mismo.

El PSOE-A renovará a siete de sus ocho cabezas de lista y más del 70 por ciento de sus candidaturas para las elecciones al Parlamento andaluz del 19 de junio respecto a los candidatos que concurrieron a los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato de su partido, Juan Espadas, ha rechazado los argumentos esgrimidos por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para el adelanto de las elecciones autonómicas relativos a la necesidad de unos nuevos presupuestos, ya que no se "ejecutan" los actuales.

En conferencia de prensa, Espadas ha subrayado que esta gestión “ineficiente” de Moreno tiene “cara y ojos”, con una tasa de paro del 21 %, que se duplica en los jóvenes; la ejecución de apenas el 40 % de los fondos europeos o del 30 % para el cuidado del monte, en riesgo de incendio forestal y sobre el que no se actúa.

Juan Marín es el candidato a la junta por Ciudadanos, trabaja en sus listas y agotará el plazo para presentarlas, Marta Bosquet ponía en valor el trabajo legislativo realizado.

El PP perfila sus candidaturas aunque el proceso no se ha iniciado formalmente. El PP se centrará en la figura de Moreno que es un activo para el Partido. 

El parlamentario de Vox en Andalucía Alejandro Hernández ha reafirmado este lunes que su partido "siempre ha esperado a la convocatoria de elecciones para hacer públicos los nombres de sus candidatos" a las urnas, y así piensa actuar también en relación a los comicios andaluces previstos para el mes de junio, y en todo caso ha manifestado que, "vaya quien vaya" como cabeza de lista a esa cita con los ciudadanos, "estará bien elegido".

ES NOTICIA