ALTOS COSTES
ALTOS COSTES

Los ganaderos denuncian pérdidas de 4.000 euros al mes por la subida de la energía

Responsabilizan a la multinacional Lactalis de la ruina que tienen en estos momentos. Y destacan un dato: producir un litro de leche les cuesta más de 40 céntimos y a ellos esta empresa les paga 32.

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2021

El precio de la luz de media cuesta unos 228 euros y medio en el mercado mayorista. Hace un año apenas superaba los 47 euros tal día como hoy. El encarecimiento de la energía está llevando a situaciones límite a algunos sectores económicos.

Uno de esos sectores es el de los ganaderos lácteos. Esta mañana decenas de ellos se han manifestado en Madrid frente a la sede de la compañía francesa Lactalis.

Responsabilizan a la multinacional lactalis de la ruina que tienen en estos momentos. Y destacan un dato: Producir un litro de leche les cuesta más de 40 céntimos y a ellos esta empresa les paga 32.

Fernando y Víctor llevan un cuarto de siglo trabajando en su explotación ganadera. Tienen 200 vacas y aseguran que nunca han vivido un momento tan difícil como éste.

Mantener una vaca cuesta diariamente 8 euros, entre el alimento que ha subido un 20 por ciento este año, y el precio de carburantes y luz, que está disparado. Al final tras gastos y su trabajo diario, pierden dinero.

La mayor parte de la producción de leche en Andalucía se vende a la multinacional francesa Lactalis. A los ganaderos producir un litro les cuesta una media de 40 céntimos y esta empresa les paga 32 céntimos. Además critican que tampoco se ven protegidos por el Gobierno.

En Andalucía han desaparecido el 30 por ciento de las vaquerías en la última década. Sobreviven 470 explotaciones de vacuno de leche con una producción de 600.000 toneladas.

ES NOTICIA