tercera ola
tercera ola

Los expertos piden un confinamiento duro aunque corto

Cada vez son más las voces que piden un confinamiento corto pero necesario para controlar la tercera ola y poder llegar al verano con un nivel aceptable de vacunación.

En Canal Sur hemos hablado con varios de ellos.

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2021

La tercera ola viene con fuerza y los datos de la pandemia son alarmantes. Son varias las comunidades que han pedido al gobierno  un confinamiento duro y los expertos no tienen dudas: un confinamiento duro pero corto, de tres o cuatro semanas.

Así lo proponía Rafael Bengoa, ex director de Sistemas de Salud de la OMS, y ex consejero vasco de Sanidad en Mesa de Análisis. Cree que es "lo más aconsejable". Eso "nos permitirá no tener que estar haciendo dos cosas a la vez al menos hasta septiembre u octubre, que es controlar una tercera oleada muy ambiciosa y vacunar a la vez". De hacerlo así, insiste, a finales de febrero habría que ocuparse sólo de rastrear los brotes y de la vacunación.

Bengoa, además, ha pedido no subestimar la variante británica del virus aunque, de momento, haya pocos casos, y reclama acelerar la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño y, además, no dar tiempo al virus para que siga mutando. Pero, de momento, el arranque de la vacunación está siendo "decepcionante" desde su punto de vista.

EL COLEGIO DE MÉDICOS TAMBIÉN PIDE EL CONFINAMIENTO ESTRICTO

También el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, ha apostado por un confinamiento duro aunque breve, de tres o cuatro semanas, lo que permitiría controlar la tercera ola pero sin dañar gravemente a la economía. Aguado ha estado en Despierta Andalucía, de Canal Sur Televisión. 

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA