CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Los colegios concertados amplían su zona de influencia

Se garantiza así, según el gobierno, la libertad de las familias a elegir colegio para sus hijos

Los socialistas creen que es "un obús a la línea de flotación de la educación pública"

La CODAPA critica que la nueva normativa pretende asegurar alumnado suficiente para la concertada, vaciando la pública

17 febrero 2020

La Junta de Andalucía ha aprobado este lunes ajustes en la normativa de escolarización y se amplía las zonas de influencia de los centros educativos concertados para garantizar la libertad de las familias a elegir colegio para sus hijos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha informado de los "ajustes" realizados en el decreto de escolarización para garantizar la libertad de las familias a elegir centros educativos públicos o concertados siempre que en la localidad existe un concertados.

Ha explicado que en un 18 % del territorio andaluz donde había centros educativos concertados las familias nunca tuvieron opción de elegir este tipo de colegidos.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

Ya hay reacciones de todos los partidos a este decreto. El PSOE ha prometido hacer todo lo posible, junto a la comunidad educativa, para intentar que no se aplique el decreto ya que es "un misil" contra la educación pública. Adelante Andalucía cree "reprobable" que el decreto se haya aprobado a quince días de abrir el periodo de matriculación y con una "campaña a favor de la enseñanza concertada". El PP dice que supone facilitar la vida a las familias andaluzas. 

CRÍTICAS DE LA CODAPA

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) denuncia que el nuevo decreto de escolarización de Andalucía "dañará a la escuela pública para favorecer a la concertada al introducir un centro de este tipo en cada área de influencia".

Según explica el colectivo en un comunicado, entre las novedades que contempla el nuevo decreto "se encuentra que las familias tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad en, al menos, un colegio público o privado sostenido con fondos públicos". "Este cambio blinda el negocio de la concertada ante la bajada de natalidad", critica la Confederación.

La presidenta de la Codapa, Leticia Vázquez, alerta de "que, bajo el pretexto de garantizar la libertad para escoger centro educativo, se pretende asegurar alumnado suficiente para la concertada, vaciando la pública, medida que en un futuro podría provocar el cierre masivo de centros públicos".

ES NOTICIA