medio ambiente
medio ambiente

Los armadores de Ayamonte prueban una tecnología sostenible para la pesca de arrastre

Implica una importante reducción de combustible y de las emisiones de dióxido de carbono, afectando mínimamente al fondo marino.

Ya se emplea en los países nórdicos y están seguros de pueden conseguir que este sistema de captura sea respetuoso con el entorno.

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2022

La flota de arrastre de Ayamonte, en Huelva, se ha convertido en pionera en artes de pesca sostenibles con el medio ambiente gracias al empleo de lo que llaman "puertas volanderas", menos dañinas con el entorno.

Se trata de una tecnología europea que implica una importante reducción de combustible y de las emisiones de dióxido de carbono, afectando mínimamente a las capturas. Los armadores de la lonja de Ayamonte han apostado por incorporarla a cuatro de los 30 barcos que integran la flota.

Son, por ello, innovadores en un modelo más respetuoso con el medio ambiente, que se usa ya en los países nórdicos.  Se trata de unas puertas de arrastre en sus embarcaciones que son más eficaces y menos dañinas para el fondo marino. Una empresa danesa es la que ha ideado estas planchas de acero que mantienen abiertas las bocas de las redes de arrastre.

Están seguros de que este es el futuro y que la pesca de arrastre puede ser una práctica sostenible, si se realiza con responsabilidad, según ha explicado Alonso Abreu, gerente de la agrupación de armadores de Punta del Moral. Ha dicho que con este objetivo se persigue desde la flota "adaptar las embarcaciones" a la nueva tecnología.

ES NOTICIA