aumenta la vigilancia
aumenta la vigilancia

Los andaluces disfrutan del primer fin de semana sin cierre entre provincias

Aún así, sigue habiendo 94 municipios cerrados y 20 de ellos además tienen suspensión de toda actividad no esencial.

Tranquilidad en las carreteras en este primer fin de semana de apertura entre provincias andaluzas,

Casi 73 kilómetros de playas andaluzas están afectadas por las restricciones. Estas son las playas andaluzas a las que no se puede ir porque están perimetradas

CANAL SUR MEDIA 1 mayo 2021

Andalucía vive su primer fin de semana sin cierre perimetral entre las ocho provincias. Miles de andaluces tienen las puertas abiertas para moverse a las playas o al interior. Aún así, sigue habiendo 94 municipios cerrados y 20 de ellos además tienen suspensión de toda actividad no esencial.

Tranquilidad en las carreteras en este primer fin de semana de apertura entre provincias andaluzas, aunque esta mañana han seguido los desplazamientos sobre todo al litoral y a algunas zonas del interior. En algunos puntos de Andalucía, ya se ha notado un aumento de las reservas hoteleras, aunque mayoritariamente los andaluces se están desplazando a sus segundas residencias.

En la provincia de Huelva permanecen cerradas por la alta incidencia del covid las playas de Matalascañas -perteneciente a Almonte-, y El Rompido o Nuevo Portil, en el término municipal de Cartaya. Mientras, los empresarios del sector turÍstico esperan que este primer fin de semana de movilidad entre provincias sirva para revitalizar un sector que lo está pasando mal a causa de la pandemia.

Están reforzados los controles para asegurar que se cumplen las restricciones sobre todo en aquellas localidades que se encuentran cerradas perimetralmente como consecuencia de la alta de tasa de incidencia del covid 19. Es el caso de Almonte y sus núcleos poblacionales de El Rocio y Matalascañas y de Cartaya, con sus núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil. En nuestra provincia están abiertas las playas de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina y Mazagón.

En la mayoria de los chiringuitos se ha trabajado estos dias con intensidad para la puesta a punto de cara a este fin de semana. El delegado porvincial de la Federación Andaluza de Empresas de Playas, Juan Diaz, dice que el sector vive un momento complicado.

No hay restricciones en el litoral de la provincia de Cádiz pero el viento de ponienteha hecho que los visitantes tampoco acudan masivamente a las playas. En Cádiz, está prohibida la entrada y salida al municipio y a sus playas: Zahora, Los Caños de Meca, Zahara de los Atunes...pero en el resto de la costa gaditana no hay problemas de acceso. Sí que se hacen notar en el centro de El puerto los moteros. El Gran Premio de Motociclismo de Jerez provoca cada año miles de desplazamientos. Aunque el circuito está cerrado al público, son muchos los aficionados que están moviéndose por la provincia.

Este sábado se celebran los entrenamientos oficiales del mundial de motociclismo. El domingo, le toca el turno al Gran Premio de España. Un año más, se correrá sin público en las gradas por el covid. Aún así, se espera la presencia de aficionados en la zona, por lo que se han tomado medidas al respecto.

El plan de seguridad incluye controles en Jerez y El Puerto de Santa María, para evitar posibles aglomeraciones. También se ha blindado el circuito, para que sólo se acerquen los equipos y la organización. Las carreteras aledañas están cerradas al tráfico. La delegada de la Junta en Cádiz, ANA MESTRE, confía en que los responsabilidad de los ciudadanos.

Los hoteles de Jerez se encuentran al 80 por ciento de ocupación por los protagonistas del circo de las dos ruedas . Esperan que los moteros llenen el resto. Muchos bares han hecho acopio de suministros.

En Málaga se está recuperando el ambiente y la facturación en este primer fin de semana con movilidad entre las provincias andaluzas.Cordobeses, jiennenses y granadinos están llegando a la Costa del Sol. Los hoteles más beneficiados están siendo los de Málaga capital. La playa vuelve a ser un reclamo para las provincias del interior de Andalucía. El tiempo se ha recuperado después de una semana inestable.

Casi 73 kilómetros de playas andaluzas están afectadas por las restricciones. En el litoral granadino los arenales de Gualchos y Rubite también están cerrados.

ES NOTICIA