"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

López Acuña no descarta un re-confinamiento en determinadas ciudades "si queremos doblar la curva"

El ex director de Acción Sanitaria de la OMS advierte de que vivimos una ola muy intensa con una gran agresividad en los contagios.

En "Despierta Andalucía", López Acuña apuesta por el cierre perimetral de las autonomías.

"La transmisión está desatada", advierte, y hay que hacer todo lo posible por pararla si queremos evitar otro confinamiento total.

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2020

Daniel López Acuña, exdirector de la Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, ha advertido en "Despierta Andalucía" de que hay ciudades, como Granada, donde la incidencia de los contagios en tan alta que "posiblemente, no tengamos otro remedio que el confinamiento total por un periodo corto si realmente queremos doblar la curva". 

El experto en salud pública es muy partidario de cerrar perimetralmente las autonomías para evitar los desplazamientos y, con ellos, la transmisión del virus: "Me encantaría escuchar que Andalucía opta por ello". Y asegura que sólo si llevamos el toque de queda a rajatabla, y no sólo durante quince días, si se interioriza el concepto de burbuja social y se siguen haciendo pruebas y rastreos para avanzar en el diagnóstico precoz "podremos evitar el confinamiento total". 

López Acuña asegura que vivimos una ola de contagios "muy intensa", no sólo en España sino en toda Europa. Es un ola de "gran agresividad en los contagios" con lo que hay que hacer "todo lo que esté en nuestra mano para atajar la transmisión y abatir la curva". "La transmisión está desatada". Eso se sabe porque hoy se hacen más pruebas con lo que se conoce entorno al 60 o 70 por ciento del iceberg. 

El toque de queda le parece a este experto en salud pública una medida muy acertada ya que "hay un contagio en el entorno del ocio", y de ahí la importancia de restringir el horario nocturno. Sólo el 3 por ciento de los contagios están asociados directamente a los bares pero es que, argumenta, alrededor del 30 por ciento de los brotes se reducen den reuniones familiares y de amigos en sitios públicos. De ahí la necesidad de acortar los horarios.

También asegura que el covid-19 "no es mas virulento en España". Lo que, a su entender, nos hace más vulnerables "es nuestra forma de vida con alta socialización". Y cree que nos hemos relajado excesivamente y que algunas autonomías no "hicieron sus deberes en verano potenciando la atención primaria y los rastreos".

ES NOTICIA