seguridad vial
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Llamamiento unánime en Córdoba el desdoble de la carretera nacional entre Badajoz y Granada

La N432 está en el punto de mira desde 2010, especialmente en suelo cordobés, dado que es donde más accidentes se producen.

Entre los kilómetros 155 y 200, el Gobierno de España solo prevé mejoras para convertirla en una semi autovía.

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2022

Llamamiento unánime desde Córdoba para el desdoble completo de la carretera nacional Badajoz-Granada. Municipios, Diputación de Córdoba y una plataforma presentarán una alegación conjunta al Gobierno de España. La N432 está en el punto de mira desde 2010. Esta importante red atraviesa las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. En Córdoba su trazado discurre por 13 localidades desde Fuente Obejuna a Luque.

Se trata de un trazado que soporta gran volumen de tráfico y muchos accidentes. Sobre todo, en suelo cordobés, donde según un estudio realizado por el propio Ministerio de Transportes, el riesgo de tener un accidente es ocho veces mayor que en el trazado por la provincia de Badajoz. Con la autovía se conseguiría reducir ese riesgo.

Pero desde Zafra a Espiel el Gobierno de la Nación solo prevé una carretera nacional mejorada, una semi autovía. La mejora del  tramo cordobés iría de los kilómetros 155 al 200 aproximadamente. Es decir, se corta en Espiel, por donde cada día circulan casi 10.000 vehículos.

La asociación de empresarios de turismo de Córdoba reivindica la autovía íntegra y sin parches y una de las razones es la caída de la población. En la última década en el Valle del Guadiato la población mayor de 64 años duplica a la de los menores de 16. En este sentido, la Plataforma Ciudadana A-81 pertenece a la regional Extremadura Vaciada y a la nacional España Vaciada. Dentro del modelo de desarrollo que defienden, pueblos a menos de 30 km de una autovía.

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