DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Las personas con covid persistente pueden presentar hasta 200 síntomas distintos

El covid persistente afecta a un 15% de los contagiados

Ya ha sido reconocido y definido por la OMS

En Despierta Andalucía entrevistamos a Ana Mata, de la Unidad de Covid Persistente del hospital Virgen del Rocío de Sevilla

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2022

El covid persistente afecta a un 15% de los contagiados. Ya ha sido reconocido y definido por la OMS. Puede desencadenar más de 200 síntomas diferentes: pérdida de gusto y olfato, cansancio, dolores musculares, pérdidas de memoria, dificultad para respirar. Los pacientes sufren esos síntomas meses después de haberse contagiado.

En Despierta Andalucía entrevistamos a la doctora Ana Mata de la Unidad de Covid Persistente del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La doctora señala que los criterios que indican que estamos ante un covid persistente son "un conjunto de síntomas que se presentan durante los tres primeros meses después de haber sufrido la infección aguda y que persisten durante por los menos dos meses". Es el médico quien valora y confirma que estamos ante un caso de covid persistente.

La doctora Mata recuerda que "no hay un patrón fijo de síntomas pero hay algunos que se repiten como el cansancio, la fatiga, los dolores musculares, la cefalea y trastornos a nivel cognitivo, de concentración y memoria".

El covid persisten afecta a una media de edad entre 45 y 60 años pero también se han dado casos en jóvenes incluso en menores de edad. En algunos cosos es muy limitante pero recuerda la doctora que el espectro es muy amplio.

Ana Mata reconoce que es muy difícil "distinguir entre las secuelas de covid y covid persistente, se solapan". También reconoce que el tratamiento es una gran incógnita y lo que hacen los médicos es aplicar uno sintomático".

ES NOTICIA