ENCUENTRO EN MADRID
ENCUENTRO EN MADRID

Las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones por la PAC

Planas se ha reunido con las organizaciones agrarias que han exigido más flexibilidad en la convergencia

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2021

El ministro de Agricultura ha abordado en profundidad con los representantes de Asaja, COAG y UPA los diferentes temas sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), así como el reglamento de convergencia (equiparación de ayudas entre beneficiarios de la PAC), que está causando discrepancias en algunas regiones. En Andalucía las organizaciones agrarias han anunciado que mantendrán las movilizaciones prevista para este viernes. 

Planas ha señalado que su Departamento está dispuesto a hacer un "esfuerzo extraordinario" de diálogo para poner sobre la mesa el proceso de convergencia del año 2022, en el marco de la negociación global de la futura PAC.

Así, ha reiterado su deseo de que esta convergencia sea "gradual y continua", además de tener una fecha de comienzo y finalización del proceso interno.

El titular del ramo ha reconocido que la elaboración del plan estratégico nacional de la PAC "no será fácil" poner de acuerdo a las 17 comunidades autónomas, pero confía en alcanzar un "gran acuerdo nacional" para definir cómo se llevarán a cabo las ayudas y la convergencia.

Por su parte, Asaja ha señalado que la reunión ha permitido confirmar que se "abren nuevas vías" para negociar y dialogar puntos conflictivos como el de la convergencia, por el que se han convocado diferentes tractoradas esta semana en Andalucía. "Se abren unas nuevas vías de trabajo para llegar a un definición que es los más importante", ha indicado Barato.

Desde COAG, su secretario general ha indicado en la necesidad de cambiar la definición de agricultor genuino, ya que no están satisfechos con la que baraja la CE al considerar que se "está diluyendo el carácter del agricultor genuino", así como encontrar un punto medio en la reducción de regiones de pago. "Entendemos que hay una gran dificultad, pero no podemos pasar de 50 regiones a cinco, hay que encontrar un punto medio para que la diversidad de la actividad agraria no se distorsione en España", ha señalado.

Mientras que Lorenzo Ramos (UPA) apuesta por abrir un debate en el tema de la convergencia, ya que considera que "genera inquietud" entre agricultores y ganaderos. "Planteamos abrir ese debate y que la convergencia se aplique con más flexibilidad y que se dé más tiempo", ha reiterado, señalando que en este tema coinciden las tres organizaciones agrarias.

ES NOTICIA