8 m
8 m

Las mujeres claman por una sociedad en la que sentirse iguales

En cinco ciudades andaluzas miles de personas se han echado a la calle esta mañana en un ambiente de reivindicación.

El resto celebrará sus manifestaciones esta tarde. 

8 marzo 2020

SEVILLA

En Sevilla dos manifestaciones han coincidido en la capital en este 8 de marzo. Una de ellas convocada por por diversas asociaciones, entidades y colectivos feministas -entre otros, Acción en Red de Andalucía, la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla o Aquelarre Feminista-, que ha partido la Torre Sevilla hasta desembocar a las puertas del Palacio de San Telmo. Una movilización con ambiente festivo pero y reivindicativo en este día de la mujer.

También ha recorrido las calle de la capital sevillana otra manifestación convocada por por la plataforma "Ocho de marzo" en la que se integran, entre otras, asociaciones de mujeres y colectivos feministas de partidos políticos y sindicatos .

Miles de personas han reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de genero. 

CÓRDOBA

En Córdoba también han sido muchas las personas que han salido a la calle con motivo del 8 de marzo. Menos multitudinaria que otros años, la manifestación ha estado marcada por los cánticos reivindicativos contra la discriminación de la mujer.

Con un tono menos festivo y más reivindicativo que en año anteriores, el movimiento feminista cree que hay que ser fuerte en la lucha, ya que, consideran, que las mujeres pueden sufrir una regresión en sus derechos.

La convocatoria ha unido en sus consignas a personas de todas las edades, con una perfil mayoritario femenino, que insisten en la necesidad de blindar los derechos de la mujer.

La convocatoria ha reunido a unas 5.000 personas, si bien de ha ido sumando gente a lo largo del recorrido por las calles de Córdoba

GRANADA

Por las calles de Granada, lucha feminista que ha partido a mediodía desde la Gran Vía, junto al edificio de la Normal hasta el paseo del Colón. Entre las miles de personas que han tomado las calles del centro, los tambores han llamado a la lucha.  

Convoca el movimiento feminista y la plataforma 8M Granada. Dicen que a pesar de los avances sigue siendo necesaria la lucha porque, aseguran, el patriarcado continúa fuertemente enraizado en las estructuras sociales que alimentan la desigualdad.

También entre las voces, las de los sindicatos que reclaman combatir la desigualdad económica y laboral con el fin de que las mujeres puedan vivir con plena autonomía, en libertad y con derechos.

CÁDIZ

Casi tres mil personas se han unido a una manifestación con un espíritu festivo y cargado de símbolos. Porque, según los manifestantes, motivos hay para salir a la calle.

Todas las edades han estado representadas en esta marcha. Desde las abuelas hasta las más jóvenes.

Esta manifestación es una más de múltiples acciones reivindicativas convocadas en la capital gaditana.

JAÉN

También en Jaén, miles de personas se han unido en una larga manifestación. Participaban una treintena de asociaciones y colectivos.

Más percusión iba animando la manifestación del Día Internacional de la Mujer y, sobre su ritmo, más colectivos y mucha más gente. Esta tarde está prevista otra manifestación, pero en este caso convocada por el Colectivo Feminista 8M.

MÁLAGA

En Málaga, la movilización ha sido multitudinaria, al tiempo que festiva y de denuncia.

Bastantes miles de personas, probablemente entre 10.000 y 15.000, han salido a la calle en Málaga esta tarde. Reivindican igualdad real entre hombres y mujeres y que cesen las agresiones machistas.

A las seis la marcha ha comenzado a moverse por el muelle Heredia pero una hora después todavía estaba llena la Alameda de Colón, de donde partía. Los asistentes, en su mayoría mujeres, tenían muy claras sus reivindicaciones.

En esta ocasión, las pancartas de partidos políticos casi no asistían. Entre las representantes de la coordinadora por el 8M las denuncias eran especialmente contundentes.

HUELVA

El Movimiento Feminista de Huelva también critica en su manifiesto lo que considera falta de dotación económica, de desarrollo y de cumplimiento de las leyes de igualdad y contra todas las formas de violencia machista.

Durante la manifestación se ha acusado a la Junta de Andalucía de intentar el desprestigio del movimiento feminista y se ha culpado al Gobierno andaluz de la falta de financiación de proyectos destinados a promover la igualdad de género impulsados por asociaciones de mujeres.

ALMERÍA

La manifestación de Almería estaba convocada por la Plataforma Feminista y el Movimiento 8M para protestar contra la violencia machista.

Almería es la provincia andaluza con mayor tasa de temporalidad femenina. La tasa de actividad femenina es la mitad que la masculina y el 25 por cinto de los contratos de mujeres tiene menos de siete días de duración.

ES NOTICIA