CELEBRACIÓN CENTENARIA
CELEBRACIÓN CENTENARIA

Las Lumbres de San Antón prenden de nuevo en Jaén

Es una celebración vinculada al olivar que se mantiene desde hace siglos y que la pandemia dejó en suspenso

CANAL SUR MEDIA 16 enero 2022

Jaén recupera este fin de semana una de sus tradiciones más arraigadas, las lumbres de San Antón. Se trata de una tradición vinculada al olivar que se mantiene desde hace varios siglos en la capital.

Este sábado se han celebrado la mayor parte de las hogueras inscritas por parte de asociaciones vecinales y sectoriales, entidades sociales y cofradías, en torno a las que se degustan productos típicos y se entonan y bailan los tradicionales melenchones.

Es el caso de las impulsadas por las asociaciones de vecinos Expansión Norte-Bulevar Jaén, Puerta de Martos, Cerro Molina, Juntos Ya-Puente Jontoya, Entre Ríos del Puente Nuevo, Entre Cantones, Puensi y Faldas del Castillo, así como la Hermandad Cautivo y Trinidad, la Asociación de empresarios del Polígono de Los Olivares, Bujarkay, la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y la Agrupación Deportiva El Valle.

Este domingo arderán las lumbres de las asociaciones vecinales Guadalquivir y Valdeastillas, además de la institucional organizada por el Ayuntamiento en la plaza de San Juan, donde habrá actuaciones de grupos de la ciudad con cantes y bailes tradicionales y populares. Todas se encenderán a partir de las 18,00 horas y concluirán a medianoche.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019, San Antón forma parte de la identidad de la capital jiennense, vinculada al cultivo del olivar. También está ligada a la música y el baile, con los tradicionales melenchones, y a la gastronomía, con la degustación de la típica calabaza asada, productos de matanza y palomitas de maíz, conocidas en la ciudad como rosetas.

De ahí que, además de destacar la participación de colectivos, hermandades, parroquias y asociaciones vecinales que cada año se involucran para prender sus hogueras en los lugares habilitados, desde el Ayuntamiento se apueste por reforzar la visibilidad de una fiesta que tiene más de 800 años de pervivencia.

ES NOTICIA