HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Las cabalgatas, provincia a provincia

El programa Hoy en Día ha hecho un recorrido por las provincias andaluzas para conocer cómo se van a desarrollar los desfiles procesionales.

Aunque se cuentan algunas anulaciones, son pocas las ciudades que han decidido no celebrar la cabalgata de Reyes.

Capitales y grandes ciudades andaluzas optan por modificar el recorrido para evitar aglomeraciones.

CANAL SUR MEDIA 4 enero 2022

ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería ha decidido mantener la Cabalgata de los Reyes Magos que se celebrará el próximo 5 de enero en la capital aunque con varias modificaciones que incluyen, por un lado, un recorrido más largo por las principales avenidas de la ciudad, y por otro lado, la supresión de la bajada de Sus Majestades desde el conjunto monumental de La Alcazaba hasta la Plaza Vieja, donde sí saludarán a los vecinos de la ciudad.

Así lo han trasladado los propios Reyes Magos en un vídeo publicado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, tras la celebración de la junta local de seguridad que se ha celebrado este martes de manera telemática en la que se ha aprobado el nuevo recorrido adaptado a las recomendaciones sanitarias por la covid-19 efectuadas desde la Junta de Andalucía.

Fuente Victoria ha optado por suspender la cabalgata mientras que Dalías y Adra tomarán una decisión en las próximas horas en función de la evolución de la covid.

CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, y en colaboración con la Asociación de Reyes Magos, ha ha anunciado que los Reyes Magos recorrerán las calles del centro y de extramuros durante la mañana de este miércoles 5 de enero tras organizar una agenda alternativa y complementaria para sus Majestades de Oriente con el objetivo de facilitar que todas las familias de la ciudad puedan verlos manteniendo las medidas de prevención del Covid. Por este motivo, entre las novedades, la Cabalgata acabará en la plaza Sevilla y no habrá saludo desde el Balcón del Ayuntamiento, ni caramelos durante el desfile. También en Jerez y San Fernando han optado por cambiar el recorrido  para hacerlos más amplios.

CÓRDOBA

Los desfiles se mantienen en casi todos los municipios aunque con algunas modificaciones. En Puente Genil, no obstante, se ha sustituido la cabalgata por recepciones a los niños en diferentes puntos de la ciudad. En Lucena, las carrozas irán por las calles más amplias para evitar aglomeraciones. En Montilla lo que cambia es el medio de transporte y los Reyes irán en coche de caballos.

GRANADA

En la capital la cabalgata alarga el recorrido en seis kilómetros para facilitar que todos los niños puedan verla de forma holgada y sin aglomeraciones. Santa Fe y Alfacar han optado por cabalgatas estáticas, de forma que serán las familias las que vayan a visitar  a los  Reyes, de forma ordenada. En Cenes de la Vega y Cúllar Vega han decidido directamente suspender el desfile por precaución.

HUELVA

En líneas generales se mantienen los recorridos aunque hay caos como del Punta Umbría donde modifican el itinerario. En Higuera de la Sierra, con mucha tradición navideña, han suspendido la cabalgata, ya que la conformación de la localidad hace difícil su transcurso por zonas amplias.

JAÉN

Hay varias localidades que no tendrán cabalgata como el caso de Mancha Real, Cárcheles y Castillo de Locubín. En Alcalá la Real habrá carrozas de sus majestades pero sin caramelos mientras que en la capital se amplía el recorrido. Enotros municipios como Sabiote aún no hay decisión definitiva.

MÁLAGA

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente de Málaga capital volverá este año 2022 a las calles de Málaga adaptando su recorrido para discurrir por espacios amplios como el parque, la Alameda, el puente de Tetuán o Atarazanas.

Desde el Área de Fiestas se ha diseñado este año un desfile adaptado a las circunstancias de la pandemia con 13 carrozas y un itinerario que evite las aglomeraciones, según han destacado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, durante la presentación de la cabalgata, donde ha estado acompañada de un emisario de Sus Majestades de Oriente.

En Alhaurín de la Torre y Fuengirola no habrá cabalgata, en Torremolinos se reduce el número de carrozas mientras que en Benalmádena y Vélez-Málaga serán estáticas y habrá un recorrido para que las familias puedan disfrutar de lo Reyes Magos con seguridad. 

SEVILLA

En la capital la cabalgata evitará el centro donde está la parte del recorrido que podría provocar las mayores aglomeraciones y en algunos pueblos, como Aznalcóllar, se han suspendido. En Puebla de Cazalla han decidido aplazar la cabalgata hasta que mejore la situación de los contagios.

ES NOTICIA