PRESUPUESTOS ANDALUCES
PRESUPUESTOS ANDALUCES

La oposición rechaza apoyar las cuentas, que tampoco cuentan todavía con el apoyo Vox

Los presupuestos llegan al Parlamento sin garantías de su aprobación toda vez que el gobierno no ha logrado un acuerdo con Vox.

Socialistas y Adelante Andalucía cree que el proyecto no soluciona problemas y denuncian la sumisión a Vox.

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2020

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, ha afirmado que el Gobierno de coalición del PP y Cs aspira a aprobar los presupuestos del 2021 sin que ninguna fuerza política vote en contra, y ha destacado que ningún partido ha filtrado las principales cifras de las cuentas públicas a pesar de que las tenían a su disposición.

Lo cierto es que los presupuestos han llegado al parlamento sin que el gobierno tenga garantizado los apoyos después de que Vox interrumpiera las negociaciones después del discurso de Pablo Casado en el debate del Estado de la Nación. La formación de extrema derecha aún no ha valorado el proyecto de presupuestos.

PSOE

Tampoco los socialistas parecen muy dispuestos a apoyar las cuentas ya que han empezado lamentando que los presupuestos hayan sido remitidos al Parlamento sin consenso. Su portavoz, José Fiscal, lo ha achacado a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sólo ha "buscado el consenso de la ultraderecha de Vox".

En conferencia de prensa, el dirigente socialista ha criticado que no se haya hecho un "esfuerzo sincero" para que el resto de los partidos se sumen, y ha denunciado que Moreno "ha preferido hablar con la extrema derecha" pese a que el Presupuesto del 2021 es "el más importante de la historia de Andalucía" por las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus.

"Moreno Bonilla ha mostrado una nula voluntad de diálogo" y una "sumisión" a la extrema derecha, ha sostenido el portavoz socialista, que ha recordado que el PSOE ha mostrado su "mano tendida" desde el pasado mes de marzo pero no ha sido "tenida en cuenta".

ADELANTE ANDALUCÍA

El secretario de Economía de Podemos Andalucía, Giuseppe Quaresima, ha tildado este miércoles de "mediocre y continuista" el proyecto de Presupuestos 2021 presentado por el Gobierno andaluz y ha lamentado que "no responda a las necesidades y posibilidades de la Junta de Andalucía en plena crisis del coronavirus".

En una nota de prensa, ha lamentado que las cuentas elaboradas por el PP-A y Ciudadanos (Cs) "no aportan soluciones a los problemas más urgentes derivados de la pandemia en tanto que no registran una expansión necesaria de inversión pública y social, ni a los problemas estructurales de la economía andaluza".

PP-A Y CIUDADANOS

El PP-A ha manifestado que los Presupuestos para 2021 que este miércoles se han registrado en el Parlamento son los que Andalucía "necesita" y ha pedido a los partidos políticos de la oposición "sentido común, generosidad y voluntad de acuerdo". Ha insistido en que Vox es su "socio preferente", pero le ha advertido, así como a PSOE-A y a Adelante, de que no permitirá "sellos ideológicos" en la cuentas de la comunidad.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha destacado este miércoles que el Presupuesto andaluz "destina más del 70 por ciento a las políticas sociales, dan seguridad, confianza y estabilidad a los andaluces". A su entender, son unas cuentas "de reconstrucción, cruciales para salvar vidas y empleos", así como que "se pone a disposición de todos los andaluces 40.000 millones de euros".

 

ES NOTICIA