unidades móviles
unidades móviles

La Junta repesca a 65.000 personas sin vacunar en una semana

Las unidades móviles de vacunación han empezado a recorrer Andalucía y a facilitar la vacunación a quienes aún no se han decidido.

Este lunes se desplegarán en cinco universidades andaluzas. Habrá otros 150 puntos de vacunación sin cita.

El 88% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2021

Las unidades móviles de vacunación tratan de captar a los más de 600.000 andaluces que aún no se han puesto ninguna dosis contra el coronavirus. Acuden a sitios insólitos hasta ahora. Como este sábado en Armilla, en Granada, en un enorme centro comercial. En Marbella, en Málaga, se ha instalado en un parque y han acudido jóvenes con miles de seguidores en las redes sociales para animar a la inmunización.

A partir de este lunes, se establecerán más de 150 puntos de vacunación sin cita. Además, se ubicarán unidades móviles en cinco universidades andaluzas, donde se inocularán tanto primeras como segundas dosis.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido la confianza "en la ciencia y la sanidad pública" de las 65.000 personas que han iniciado en la última semana la pauta de vacunación dentro de la estrategia puesta en marcha para llegar a quienes todavía no lo han hecho.

Ha informado en Twitter de que quedan menos de 670.000 andaluces por iniciar la vacunación y les ha pedido a través de esta red social que se animen a hacerlo.

Moreno ha recordado que ocho camiones con unidades móviles para la vacunación sin cita recorren todas las provincias andaluzas: "Es fácil y son sólo unos minutos. íAnímate!", ha dicho.

CASI EL 88% DE LA POBLACIÓN DIANA ESTÁN COMPLETAMENTE INMUNIZADOS

Un 87,8 por ciento de la población diana de Andalucía, los mayores de 12 años, tiene la pauta de vacunación completa, mientras que un 91 por ciento cuenta con al menos una dosis, según los datos de la Consejería de Salud de la Junta.

Los porcentajes se reducen al 77,3 por ciento para la pauta completa y al 80,1 por ciento con una dosis si se trata de la población total, contando a los niños.

En Andalucía se han administrado actualmente 12,6 millones de dosis que han permitido que haya 6,8 millones de andaluces con una vacuna y más de 6,5 millones con la pauta completa.

La mayoría de esas dosis son de Pfizer y Moderna. Juntas son más de 10 millones y medio de vacunas administradas. El suero tercero en el ranking también bidosis es Astrazéneca del que se han puesto  casi 1.800.000 dosis. Y de Janssen, la vacuna unidosis, la han recibido más de 316.000 andaluces.

La tercera dosis de la vacuna, en principio, solo se va a aplicar con Pfizer y Moderna. El martes comienza a inocularse en residencias y desde hace una semana se aplica a pacientes inmunodeprimidos. El debate está ahora en Janssen, que han recibido más de 300.000 andaluces. Es monodosis y se discute si se debe poner una segunda. Algunos expertos creen que no es necesario. Con Astrazeneca, ni siquiera se ha planteado una dosis de refuerzo en España.

ES NOTICIA