consejo de gobierno
consejo de gobierno

El gobierno prepara el plan 4.500 de hospitalizaciones ante esta "agresiva tercera ola"

Actualmente está activado el plan 3.000 y, aunque el número de hospitalizaciones es de 2.262, el ejecutivo advierte de que los números siguen en aumento.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2020

Andalucía se prepara para activar el plan para afrontar 4.500 ingresos hospitalarios, ya que se ha alcanzado hoy la cifra de 2.262 ingresos, muy cerca del pico de 2.708 alcanzado el 30 de marzo de este año en la primera ola de la pandemia por coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que está en marcha el plan de 3.000 ingresos hospitalarios y se va camino de llegar a esa cifra, por lo que el Consejo de Gobierno ha dado instrucciones a la Consejería de Salud para que empiece a trabajar en previsión de activar el plan 4.500 para tener listas esas camas.

Aunque los ingresos de pacientes covid en las UCI es un 35 % menor que en el pico de la pandemia el 30 de marzo, a día de hoy el 54 % de las camas UCI de los hospitales andaluces están ocupadas por estos pacientes.

"Andalucía está preparada y equipada para esta agresiva tercera ola" del coronavirus, ha garantizado Bendodo, quien ha dicho que la situación es especialmente preocupante en las provincias de Sevilla y Granada, que acumulan el 57 % de total de los ingresos en los hospitales.

El motivo principal para preparar el plan 4.500, que incluye la habilitación de espacios distintos a los hospitales como se hizo en la primera ola en el pabellón de la ciudad deportiva de Carranque en Málaga y el hotel Alcora Sevilla, es que en los últimos días se han disparado los ingresos a un ritmo de entre 120 y 150 al día, más acelerado incluso que en la primera ola.

Ante este "grave situación" el comité de alerta de alto impacto de la sanidad pública andaluza se reunirá mañana para tomar las decisiones vinculadas al cierre perimetral de Andalucía y también al horario del toque de queda para implantar el estado de alarma aprobado por el Gobierno central de 23.00 a 6.00 horas y que las regiones pueden modificar en una hora por delante o por detrás.

Una vez acordadas las medidas, mañana el Gobierno andaluz las trasladará a la Delegación del Gobierno en Andalucía para que disponga de los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad necesarios para que se cumplan, ha explicado el consejero y portavoz.

Bendodo ha considerado excesivo extender hasta mayo el estado de alarma, como plantea el ejecutivo central, y ve más "razonable" la propuesta del PP de aplicarlo ocho semanas y decidir si se amplía en función de la evolución de la pandemia.

Ha defendido la anticipación del gobierno andaluz en esta crisis sanitaria, que ha "llegado al máximo de sus competencias" mientras que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido por detrás del virus y "ha reaccionado tarde" al declarar el estado de alarma el pasado domingo.

En este sentido, ha recordado que el gobierno andaluz ha aprobado en las últimas semanas confinamientos en algunas localidades donde la incidencia del coronavirus es mayor como en Ecija, Casariche, en la provincia de Sevilla, Linares (Jaén) y Granada, así como restricciones horarias en la hostelería en Sevilla, Córdoba y Jaén, entre otras localidades afectadas y demás iniciativas que limitan aforos.

Ha insistido en que a la Junta "no le va a temblar el pulso para tomar decisiones más drásticas para proteger la vida" de los ciudadanos, a los que en general y en particular a los jóvenes les ha pedido redoblar el esfuerzo y la responsabilidad individual para no tener que adoptar iniciativas más severas.

Ha reclamado un "seguimiento a pies juntillas de las normas" porque la menor incidencia del virus en Andalucía en la primera ola se debió en gran parte a que "se acataron a rajatabla todas las normas", según Bendodo, quien ha reiterado que en esta "ola tan agresiva hay que cumplirlas y no buscar resquicios para su incumplimiento".

ES NOTICIA