CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta pide a los alcaldes que suspendan ferias y romerías en junio, julio y agosto

Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha pedido prudencia ante la imposibilidad de controlar esas aglomeraciones.

La recomendación está incluida en un informe de la Dirección General de Salud Pública.

La Junta ha comenzado a elaborar dos planes para la recuperación de las exportaciones y la reactivación de la presencia de las empresas andaluzas en los mercados exteriores.

2 junio 2020

El Gobierno andaluz ha acordado este martes hacer un llamamiento a todos los alcaldes de la comunidad para que no permitan la celebración de ferias, fiestas y romerías en sus municipios durante los meses de junio, julio y agosto, ya que son eventos que suponen grandes concentraciones de personas.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa que se va a solicitar "prudencia" a los alcaldes, que son los que tienen esas competencias, ya que es "prácticamente imposible" controlar a esas concentraciones de personas.

Esta recomendación, incluida en un informe de la Dirección General de Salud Pública, se hace porque la prevención era "fuerza mayor" cuando se suspendió la Semana Santa y otras ferias importantes en la comunidad, "y sigue siendo" ahora.

Con respecto a la movilidad entre provincias, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha indicado que la Junta esperará primero a conocer si Andalucía al completo accede desde el próximo lunes, 8 de junio, a la Fase 3 del plan de transición hacia la "nueva normalidad"para valorar y decidir "con prudencia" si la pide.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Pública, Juan Marín, anunció este pasado lunes que Andalucía permitirá la movilidad entre provincias si en la fase 3 de la desescalada tiene competencias delegadas, si bien Bendodo ha matizado este martes, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que "la movilidad entre provincias y comunidades autónomas no debería producirse hasta el fin de la Fase 3", que se produciría en torno al 21 de junio, cuando además, según ha apostillado, cesaría la última prórroga del estado de alarma que ha planteado el Ejecutivo central.

Ha matizado que la movilidad entre provincias es "algo razonable, pero tiene que ser entre toda Andalucía", y en ese sentido ha comentado que la Junta no quiere que el Gobierno vuelva a imponer una Andalucía "de dos velocidades" en la Fase 3 como a su juicio ha ocurrido en la 1 y la 2.

Por otro lado, la Junta ha comenzado a elaborar dos planes para la recuperación de las exportaciones y la reactivación de la presencia de las empresas andaluzas en los mercados exteriores, tras la repercusión en el sector de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El Consejo de Gobierno ha adoptado estas medidas "para potenciar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza" con la aprobación de la formulación del Programa Activa Internacional y de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se aprobará en el plazo máximo de un mes y tiene como finalidad la puesta en marcha de medidas urgentes de apoyo a las empresas andaluzas "para el afianzamiento y la recuperación de sus mercados internacionales".

 

 

ES NOTICIA