CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La Junta empieza a llamar para vacunarse a los nacidos en 1965

La campaña de vacunación se acelera y las personas de 55 y 56 años ya están empezando a ser llamadas. 

En esta ocasión no tendrán que pedir cita sino que se les facilitará por teléfono o SMS.

El gobierno espera 12,5 millones de vacunas de aquí a agosto.

El SAS empieza a vacunar a los profesionales esenciales menores de 60 que se quedaron sin su dosis al suspenderse la vacunación con AstraZeneca por debajo de esa edad.

CANAL SUR MEDIA 11 mayo 2021

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo y la Junta ha empezado ya a llamar a los nacidos en 1965, es decir, que ya han cumplido, o lo hacen este año, los 56 años. En su caso no podrán pedir cita, como ha ocurrido con las personas de entre 57 y 59 años sino que serán avisados por teléfono o por un SMS

El gobierno prevé recibir 12,5 millones de dosis entre mayo y agosto. Pero sigue sin saber qué hacer con las dosis almacenadas de AstraZeneca porque no dispone de población diana a la que inyectárselas. En las neveras de Bidafarma, hay almacenadas más de 138.000 dosis y en las próximas horas llegarán más de 50.000 del suero de Oxford. Además, unos 300.000 trabajadores esenciales menores de 55 aguardan todavía su segundo pinchazo.

Si en un mes no hay respuesta del gobierno, el SAS administrará primera dosis a los voluntarios menores de 60 años, como han hecho otros países. Por ejemplo el Reino Unido, donde los estudios demuestran que una sola inyección de Astra reduce en un 80% la mortalidad.

Quedan por llegar a Europa los 13 millones de este compuesto prometidos para abril y los 70 millones previstos para junio. Después la Unión romperá el contrato con esta empresa.

Alemania tiene listo un sustituto. Es de Curevac y espera el visto bueno de la agencia europea del medicamento, que también estudia permitir el uso de Pfizer en menores de 15 años. Estados Unidos ya lo está haciendo. Pfizer además confirma que su compuesto es eficaz contra todas las variantes conocidas. En Andalucía, la predominante es la británica. Al 100% prácticamente, dejando sin desarrollo a otras más peligrosas como la india. 

LA JUNTA RETOMA LA VACUNACIÓN DE LOS TRABAJADORES ESENCIALES DESCOLGADOS

La Junta de Andalucía va a empezar a vacunar "ya" con Pfizer y Moderna a los 71.000 profesionales esenciales, como profesores, fuerzas de seguridad o bomberos, que tienen menos de 60 años y quedaron "descolgados" sin ninguna dosis por la paralización de AstraZeneca para los menores de esa edad.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha dicho este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que en ese aspecto no van a esperar más al Gobierno de la nación.

Los porcentajes de vacunación son del cien por cien en la población mayor de 80 años; del 94,7 por ciento entre 70 y 79 años con una dosis y 55,3 por ciento con dos; y del 75 por ciento entre 60 y 69 años con una dosis y el 15,2 por ciento con dos.

En total, de las más de tres millones de vacunas administradas, 35.000 personas han rechazado ponérsela, según Bendodo.

El objetivo es llegar a julio con un 70 por ciento de la población diana vacunada, es decir, mayores de 16 años.

ES NOTICIA