REACCIONES POLÍTICAS
REACCIONES POLÍTICAS

La izquierda cree que el viaje de Moreno es "antipatriótico" y busca "boicotear" los fondos

PSOE y Podemos afirman que Andalucía es de la regiones más beneficiadas.

Los partidos del gobierno insisten en denunciar falta de transparencia en su gestión.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

El viaje de Juanma Moreno a Bruselas y su intención de reclamar en las instituciones comunitarias otro reparto de los fondos europeos diferente al que está ejecutando el Gobierno de España centra el debate político en Andalucía.

PSOE y Unidas Podemos consideran injusto el planteamiento que Juanma Moreno traslada a las instituciones europeas cuando Andalucía, afirman, está entre las comunidades autónomas más beneficiadas por el reparto de estos fondos. 

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de hacer un "ridículo espantoso" con su visita oficial a Bruselas para criticar el reparto de los fondos europeos. Además, le ha reprochado su "actitud antipatriota y antiespañola, que además realiza lamentablemente en nombre de todos los andaluces" y ha advertido de que "hay que tener cuajo político para criticar el reparto de fondos cuando hay cuatro comunidades del PP --que gobierna en cinco-- entre las seis regiones más beneficiadas, estando encabezadas por Andalucía".

El portavoz de Unidas Podemos (UP) y líder de IU, Toni Valero, ha acusado a Moreno de acudir a Bruselas para intentar "boicotear" los fondos europeos que llegan a España y a Andalucía. El dirigente izquierdista ha denunciado que el presidente "miente" sobre una supuesta opacidad del Gobierno España en el reparto de los fondos de recuperación que llegarán a Andalucía.

Vox reclama a Moreno que defienda en Bruselas los intereses de los principales sectores productivos andaluces. Su portavoz, Manuel Gavira, ha criticado que vaya a hablar en su viaje a Bruselas con "las élites" para desarrollar la agenda 2030, un plan impulsado por la ONU que pretende, entre otros objetivos, alcanzar un desarrollo sostenible con el planeta y erradicar la pobreza.

Los partidos en el Gobierno andaluz consideran que Europa no se fía de la palabra de Pedro Sánchezy, en consecuencia, de sus criterios en la distribución de los fondos europeos. El portavoz popular, Ramón Fernández-Pacheco, ha vuelto a denunciar este martes la falta de "transparencia" del Gobierno central en el reparto de los fondos europeos para la recuperación, y ha criticado el "silencio" del líder del PSOE-A, Juan Espadas, al que acusa de "inclinar la cabeza" ante los "atropellos" de Pedro Sánchez.

El líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha sostenido que "creo que sí nos escucharán", aun cuando ha reconocido que "no sé si podrán intervenir y ser decisivos a la hora de que el señor Sánchez rectifique y no haga un reparto arbitrario de los fondos Next Generation en función del interés que tiene en seguir ocupando la Presidencia del Gobierno".

ES NOTICIA