CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La inmunidad colectiva se logrará en "mes y medio o dos meses", según Moreno

El presidente de la Junta ha pedido "prudencia" ya que queda aún mucho por hacer.

Si el ritmo de vacunación se mantiene, decía, en verano habrá inmunidad de rebaño.

Ha inaugurado en Cádiz un monumento a los sanitarios.

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que "si se cumplen las previsiones de llegada de vacunas" a la comunidad autónoma la ansiada "inmunidad colectiva llegará probablemente este verano" y cree que este objetivo se puede alcanzar "en mes y medio o dos meses".

Durante su intervención en la inauguración del monumento dedicado a los profesionales sanitarios en Cádiz, Moreno ha anunciado que Andalucía ya ha comenzado a llamar a la vacunación a personas en un tramo de edad inferior a 55 años y ha pedido "prudencia" en la desescalada.

"Queda mucho por hacer, por eso pido prudencia, ya que somos una comunidad autónoma con muy buenos datos de vacunación, donde ya tenemos asegurados a nuestros mayores, a sanitarios y docentes y ya hemos empezado a llamar a menores de 55 años, por lo que a mí me va a llegar en breve", ha explicado el presidente.

Con esos datos, "y si se cumple el cronograma de vacunación", Moreno confía en que en verano se conseguirá la inmunidad colectiva con el objetivo de "salvar vidas", pero ha reclamado responsabilidad, sobre todo a los jóvenes.

"No podemos poner un policía a cada ciudadano, ni podemos ni queremos, y tenemos que recordar que hay riesgo de contagiarse, enfermar y morir, por eso hago una llamada a los jóvenes", ha insistido el presidente.

"Los jóvenes se han comportado, de manera general, muy bien, ya que es muy difícil estar encerrados y no quiero demonizarles, pero les pido prudencia ya que se pueden contagiar y ellos, a su vez, a personas queridas, como a sus amigos y padres si no está vacunados", ha añadido.

El presidente ha hecho este llamamiento para preservar la salud, pero también para evitar un nuevo freno a la recuperación económica.

"Debemos guardar y preservar nuestra actividad económica, hay muchos sectores pasándolo mal, nuestro Producto Interior Bruto ha caído dos puntos, pero podemos salir adelante si hacemos las cosas bien", ha señalado.

El presidente ha sido el encargado de inaugurar en la avenida de la Sanidad Pública, en la glorieta de Lebón, el monumento en homenaje a los sanitarios que la Junta de Andalucía va a instalar en todas las capitales de la comunidad autónoma.

Es un momento de José Antonio Navarro Arteaga realizado con mármol de Macael que simboliza un aplauso eterno a los sectores esencial que trabajaron en la pandemia.

"La lección que hemos sacado de todo esto es que tenemos los mejores profesionales sanitarios de España, de Europa y hasta del mundo, profesionales que han puesto su esfuerzo y vocación por encima de horarios y limitaciones de medios humanos y materiales", ha dicho el presidente.

Moreno ha defendido el esfuerzo inversor de la Junta en estos dos últimos años con un montante total de 12.000 millones de euros, con la aportación extra de 2.000 millones por la pandemia, que han servido para contar actualmente con 120.000 profesionales sanitarios.

"El personal ha crecido un 15 por ciento y el esfuerzo inversor ha crecido en todos los ámbitos, y eso nos ha permitido ver que hemos empezado a pasar página, con menos de 300 ingresados en UCI", ha celebrado.

Con todo, el presidente ha insistido en que ôrelajarnos ahora puede contar muy caro, porque el virus sigue matandoö.

ES NOTICIA