RIESGO DE CONTAGIO
RIESGO DE CONTAGIO

La falta de planificación puede cerrar colegios

Es el resultado de un grupo de investigadores de Granada
En un aula con 20 alumnos los contactos se multiplican a 800 personas en dos días

16 junio 2020

Un grupo de investigadores de Granada cree que muchas aulas de Infantil y Primaria podrían cerrar en otoño si no se planifica el inicio del curso con seguridad. Han realizado un estudio en un aula de 20 alumnos y el resultado es demoledor, en solo dos días se multiplica el contacto entre 800 personas. Piden a las administraciones que preparen planes alternativos.

El estudio realiza el cálculo sobre escolares de familia tipo española, 20 niños y niñas, diez de ellos con algún hermano que asisten al centro sin mascarilla y sin mantener distancia de seguridad. El primer día la clase y su profesora se exponen a un grupo de casi 80 personas y el segundo día la relación sube a 800 entre familiares y hermanos que reciben también educación presencial. El estudio demuestra la necesidad de estudiar la red de posibles contagios y garantizar el mantenimiento del curso, sabiendo que el riesgo cero es imposible.

Para el grupo de investigación de la facultad de empresariales hay que evaluar posibles escenarios y recursos disponibles. Apuntan a la reducción de ratio en las aulas, la ampliación de centros y profesorado, las posibilidades de la educación on line, pero sobre todo diseñar una respuesta eficaz y rigurosa.

ES NOTICIA