FUTURO GOBIERNO DE ANDALUCÍA
FUTURO GOBIERNO DE ANDALUCÍA

Juan Manuel Moreno, único candidato

Susana Díaz ha renunciado a presentarse y liderará la oposición

El único nombre sobre la mesa ha sido el de Juan Manuel Moreno

10 enero 2019

Juan Manuel Moreno es el único candidato a la investidura, al renunciar el PSOE a presentar a Susana Díaz. El líder del PP cuenta con posibilidades de ser investido presidente la semana que viene tras sus acuerdos con Ciudadanos y Vox, que le dan mayoría absoluta en primera votación.

Susana Díaz renunció a presentarse a la investidura y liderará la oposición al gobierno del 'popular' Juan Manuel Moreno. Durante cinco años y cuatro meses ha sido presidenta de la Junta. Es la primera consecuencia del acuerdo cerrado por la derecha para votar la candidatura de Moreno Bonilla al frente del ejecutivo andaluz tras 36 años de socialismo en la Junta.

La semana que viene, el popular Moreno tendrá el apoyo de los suyos, de Ciudadanos con los que formará Gobierno de coalición; y de Vox, con los que también ha pactado. 

El portavoz socialista ha sido el primero en pasar por la ronda de contactos que está celebrando este jueves la presidenta de la Cámara. Mario Jiménez reconoce que los acuerdos del PP con Cs y con Vox otorgan mayoría absoluta en la investidura de Juan Manuel Moreno. Jiménez anuncia una oposición vigilante en defensa del Estatuto, y frente a las sugerencias de Ferraz de acometer un relevo, advierte que Susana Díaz liderará la oposición.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha propuesto a Juan Manuel Moreno para la investidura. Crespo ha dicho entender la frustración del PSOE al que recomienda que reflexione en la oposición. Asegura que el acuerdo para la investidura es transparente y permitirá un "cambio tranquilo".

El PP rechazaba pactos ocultos con Ciudadanos y Vox y considera que comienza "un momento histórico ilusionante". Asegura que su líder, Juan Manuel Moreno, es el mejor candidato para pilotar un "cambio tranquilo" en Andalucía y confía en que sea investido presidente lo antes posible.

En la ronda de contactos, Ciudadanos ha mostrado a la presidenta su apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno. Sin embargo, Juan Marín se ha desvinculado del acuerdo del PP para obtener el imprescindible apoyo de Vox. Juan Marín asegura que no respaldará la derogación de la Ley de Memoria Histórica y que la consejería de Familia se incluirá en la de Salud.

ES NOTICIA