jaén
jaén

Recuperadas más de 1.400 piezas arqueológicas expoliadas

Todo empezó el detectar 16 exvotos íberos que se iban a subastar por internet.

Se trataban de piezas originales de la cueva de la loba en santa Elena.

27 noviembre 2020

La Guardia Civil de Jaén ha recuperado más de 1.400 piezas arqueológicas, la mayoría expoliadas en yacimientos de la provincia, pero también réplicas exactas. Una subasta por internet fue lo que desencadenó esta operación. El vendedor está detenido y 25 de sus compradores identificados y encausados.

Y todo empezó con 16 exvotos íberos que se iban a subastar por internet. Técnicos de la consejería de Cultura dieron la voz de alarma y detectaron que se trataban de piezas originales de la cueva de la loba en santa Elena.

Tras el registro de la vivienda del vendedor, se recuperaron 1.400 piezas: monedas, joyas, exvotos e incluso un juego de dados romanos de yacimientos, principalmente, de Santa Elena y Castellar. De momento se ha detenido al comprador y se investiga a los 25 supuestos compradores. la operación continúa abierta.

La operación Oretane, comenzó en el mes de mayo. Se calcula que el daño causado por el expolio puede ascender a unos 93.000 euros, sin tener en cuenta el valor de las piezas, muchas de ellas incalculable.

 

ES NOTICIA