JAÉN
JAÉN

Polémica por el premio a un refrán machista en Alcalá la Real

Ha sido Ademur, asociación de mujeres rurales, la primera en señalar que no se podía premiar un refrán que denigra a la mujer por muy ancestral que sea.

El concejal que promovió el concurso ya ha pedido disculpas. 

El refrán en cuestión dice que "quien se casa con una mureña, tiene mujer pa la casa y borrico pa la leña". 

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

El ayuntamiento de Alcalá la Real, se ha visto obligado a retirar su premio a un refrán machista ganador de un certamen local, convocado y premiado por la concejalía de Aldeas.

Ha sido Ademur, asociación de mujeres rurales, la primera en señalar que no se podía premiar un refrán que denigra a la mujer por muy ancestral que sea. El concejal que promovió el concurso ya ha pedido disculpas. 

El refrán en cuestión dice que "quien se casa con mujer mureña, tiene mujer pa la casa y borrico pa la leña". Alude a la fortaleza del colectivo femenino de esta aldea de la comarca, pero su sentido no ha sido bien acogido por muchas mujeres del pueblo.

Finalmente, se ha cambiado el premio para dárselo a otro refrán, este hablando del tiempo, que dice que "cuando el almendro está florío, el invierno ya ha salío".

Para este certamen se ha realizado una votación popular y estos dos citados fueron los más votados junto al tercero de "cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo".

Para la elección se pidió que la gente mandara sus propuestas y se recibieron en torno a medio millar. El refrán de la discordia fue enviado por una mujer y recibió más votos que ninguno.

Algunas mujeres mureñas argumentan que se dice así "porque las mujeres de aquí nos adaptamos a trabajar lo mismo en el campo que en la casa, y en todo lo que haga falta".

Su popularidad no es excusas para la agrupación Ademur, que ha exigido su retirada por, en su opinión, perpetuar una imagen denigrante de la mujer.

ES NOTICIA