ANDALUCIA DIRECTO
ANDALUCIA DIRECTO

Pili: "No tener comedor para mí es estar en riesgo de exclusión"

51 colegios de Jaén siguen sin comedor escolar.

Mientras se adjudica el servicio o no, ni los padres pueden conciliar y, lo que es peor, madres como Pili no pueden buscar trabajo.

Andalucía Directo  ha hablado con ellos.

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2020

En Jaén hay miles de familias que siguen sin poder llevar a sus hijos al comedor escolar. El proceso de adjudicación del servicio aún no se ha resuelto y 51 colegios no pueden ofrecerlo. En Linares hay cuatro. Un equipo de Andalucía Directo ha estado con padres y madres que no ven cómo conciliar.

El caso más complicado es el de Pili, a la que encontramos en la puerta del cole. "Sin comedor, estoy en riesgo de exclusión", reconoce aunque "me da mucha vergüenza decirlo pero es la pura realidad". Sus hijos y ella comen de Cáritas y de lo que le dan los vecinos y es que, si comedor, Pili, que no tiene ayuda, no puede trabajar porque tiene que cuidar de los pequeños.  "A mis hijos que le den comedor para yo poder trabajar y darle lo que necesitan: si quieren yogur no puedo ni zumo porque no puedo trabajar", clama.

También se queja Belén de que la conciliación es "pésima", sobre todo para las mujeres, a las que "nos van a hacer dejar el trabajo y las expectativas laborales". En idénticas circunstancias está Abraham que ha pedido teletrabajar para cuidar de su hijo. No puede ni recurrir a sus padres porque son personas de riesgo. 

ES NOTICIA