DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Gracia Rodríguez: "La violencia vicaria es uno de los delitos más crueles"

La Fiscal de violencia de género de la Audiencia de Jaén, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha asegurado que este tipo de violencia ya tiene nombre y cara y "eso le ha dado visibilidad" en la sociedad. 

CANAL SUR MEDIA 8 octubre 2021

Se cumplen 10 años del caso Bretón. El padre de los pequeños Ruth y José fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos para vengarse de su exesposa, Ruth Ortiz. Con respecto a este caso, la Fiscal de violencia de género de la Audiencia Provincial de Jaén, Gracia Rodríguez, ha asegurado en una entrevista en Despierta Andalucía que la violencia vicaria es uno de los delitos "más crueles que se pueden cometer".

El caso Bretón fue el primero catalogado como violencia vicaria en España aunque, oficialmente, la madre de los niños asesinados nunca llegó a ser considerada víctima. Ruth Ortiz ha asegurado sentirse desprotegida. Gracia Rodríguez ha explicado que "después del procedimiento, la Fiscalía deja de ver a la víctima" y ha aconsejado a Ruth Ortiz que acuda en busca de asesoramiento y atención a los SAVA, los servicios de atención a las víctimas que existen en las Audiencias. 

La Fiscal ha asegurado que no hay un aumento de los casos de violencia vicaria, sino que se visibilizan porque, ahora se les ha puesto nombre y cara. 

Por otro lado, con respecto al perdón a la víctima de José Ángel Prenda, uno de los condenados por la violación de los Sanfermines, Gracia Rodríguez ha asegurado que esta carta no  supone obtener ningún beneficio penitenciario automáticamente. "No es un requisito esencial para que se le den beneficios penitenciarios, sí es un elemento que tendrá en cuenta la Junta de tratamiento y el juez que después ratifique o no las medidas que se le proponen" ha asegurado.

La Fiscal ha recalcado que "dentro de la Justicia estamos acostumbrados y preparados para  recibir de condenados una solicitud que les puede beneficiar en algún sentido, pero son muchas más las circunstancias a tener en cuenta para tener permisos o un indulto y, además, no es inmediato, los permisos no se dan automáticamente, se tienen en cuenta muchas cosas más".

ES NOTICIA