MISERICORDIA CRUCIFIXA
MISERICORDIA CRUCIFIXA

Exposición de crucificados de la Diócesis de Jaén en la Catedral

En la exposición está, por ejemplo, el crucificado jienense más antiguo, una escultura gótica de los Reales Alcázares de Úbeda.

En la etapa renacentista está el Cristo de la Misericordia, que preside la sala, el Cristo de la Humildad de Jaén, o el Cristo del Calvario.

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2022

La catedral de Jaén acoge en estos días una valiosa muestra de cristos crucificados de la Diócesis jienense. Un arte sacro que se conserva desde el siglo XIII, y con peculiaridades artísticas que sólo se dieron en la provincia.

En la exposición está, por ejemplo, el crucificado jienense más antiguo. Una escultura gótica de los Reales Alcázares de Úbeda que expresa con una elegante curva el cuerpo vencido tras la muerte. Cristos que transmiten agonía y que recuerdan lo efímera que puede ser la vida.

Entre las mejores representaciones en la etapa renacentista está el Cristo de la Misericordia, que preside la sala, el Cristo de la Humildad de Jaén, o el Cristo del Calvario de la iglesia de San Juan de la capital.

Una devoción que en el periodo del barroco se logra con esculturas tan bellas como la del Cristo de la Expiración de Jaén.

Ejemplos de la evolución artística de la representación de Cristo Crucificado que permanecerán expuestos en la catedral hasta el próximo 28 de febrero.

ES NOTICIA