jaén
jaén

Estabilizado el incendio forestal de Quesada

Sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no tener frentes activos que hagan que el fuego avance libremente, según el INFOCA.

Un centenar de efectivos continúan en la zona. 

400 profesionales y 38 medios aéreos  han luchado contra el fuego.

Hace cinco años, un incendio calcinó diez mil hectáreas en ese término municipal 

10 julio 2020

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha dado por estabilizado el incendio declarado el miércoles en un paraje de Quesada (Jaén) y en el que se han desplegado 400 profesionales en las labores de extinción y han intervenido un total de 38 medios aéreos.

Según han informado fuentes del Infoca, a las 21.15 horas la dirección de extinción ha dado por estabilizado el incendio forestal, que sin llegar a estar controlado evoluciona favorablemente al no tener frentes activos que hagan que el fuego avance libremente.

De hecho, desde las 16,00 horas del jueves el incendio no presenta llamas en su perímetro, pero sí puntos calientes en zonas de su interior, por lo que los efectivos están muy atentos para evitar reactivaciones.

CIEN EFECTIVOS

Casi un centenar de efectivos continúan trabajando para controlar el incendio de Quesada. Según han informado fuentes del Infoca, están trabajando en la zona 56 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones, dos autobombas, la Unidad de Meteorología y Medio Ambiente, la Unidad Médica y 7 medios aéreos, entre los que se encuentran cuatro aviones de carga en tierra y tres helicópteros.

El incendio comenzó el miércoles sobre las 17,20 horas, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El alcalde de Quesada, Francisco Vallejo, confirmaba ayer a Efe que el incendio se ha producido a causa de un rayo y que el viento, el calor, el humo y lo abrupto del lugar complicaron el primer día las tareas de extinción en una zona de especial importancia paisajística y medioambiental.

ES NOTICIA