jaén
jaén

El rescate del trabajador sepultado en la cantera de Villanueva de la Reina se complica

Se ha decidido un cambio de estrategia en el rescate. Ahora hay que allanar terrenos para que entre nueva maquinaria pesada

Las esperanzas están puestas en una empresa cordobesa, que trabajó durante el grave terremoto que sacudió a la ciudad murciana de Lorca.

Lo primero encontrar la retroexcavadora que conducía Manuel Jesús con la confianza de hallarlo en su interior. El lodo alcanza entre cuatro y cinco metros de altura.

CANAL SUR MEDIA 5 junio 2021

En Jaén se ha reanudado a las 7 de la mañana las labores de búsqueda de Manuel Jesús Moral, el obrero de 35 años que el jueves acabó sepultado por toneladas de lodo en una cantera de Villanueva de la Reina. Se ha decidido un cambio de estrategia en el rescate. Ahora hay que allanar terrenos para que entre nueva maquinaria pesada.

Han pasado casi dos días desde que se produjo el accidente que enterró en una balsa de lodo al menor de los tres hermanos propietarios de una cantera de áridos en Villanueva de la Reina. Una pared, por motivos que todavía se desconocen, se vino abajo, y provocó el suceso. El drenaje de los lodos con dos grandes bombas, una de Jaén y otra venida de Madrid, no ha funcionado. No extraen la suficiente cantidad de líquido.

Ahora las esperanzas están puestas en una empresa cordobesa, que trabajó durante el grave terremoto que sacudió a la ciudad murciana de Lorca. Para que las grandes máquinas de esta firma puedan llegar a la cantera, primero hay que realizar labores que permitan su paso, es decir, construir un camino de grandes dimensiones. Por tanto, hasta el domingo, como pronto, esta maquinaria pesada no estaría en la cantera. Mientras, no obstante, el grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil, el geas, se ha incorporado a la búsqueda. Lo primero encontrar la retroexcavadora que conducía Manuel Jesús con la confianza de hallarlo en su interior, como nos explica Juan Cámara, jefe de bomberos de Andújar.

Por la cantera han pasado grúas especiales, camiones dedicados a bombeos, los cuerpos de bomberos de Andújar y Jaén, guardia civil, con la incorporación del grupo de actividades subacuáticas, los geas, y un vehículo llegado de Madrid que se dedica a intentar drenar la balsa para achicar los lodos.

TAMBIÉN INVESTIGAN LO OCURRIDO
Esos son los datos objetivos. La investigación determinará por qué ocurrió ese desprendimiento. La cantera está a unos 13 kilómetros del núcleo urbano. Muy cerca de la Autovía del Sur. Hay zonas secas y otras que son una balsa. El trabajador estaba haciendo labores de destierro con una retroexcavadora en la zona seca. Un muro lo separaba de una balsa que contenía lodo. El siniestro ocurre cuando el muro cede e inunda la zona en la que estaba trabajando el operario. Hay varios metros de lodo sobre él. Lo más fácil de localizar, por sus dimensiones, es la retroexcavadora. Junto a ella esperan encontrar al trabajador.

ES NOTICIA