colaboración institucional
colaboración institucional

El Gobierno y la Junta buscan una salida al parón del Museo Ibero de Jaén

Fue pensado para que se convirtiera en un centro de referencia internacional sobre la cultura íbera

Lleva tres años y medio sin una exposición permanente

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2021

Desde antes incluso de su inauguración, el Museo Ibero de Jaén, de titularidad autonómica, fue pensado para que se convirtiera en un centro de referencia internacional sobre la cultura íbera, dentro de la red nacional de museos. Sin embargo, lleva tres años y medio sin una exposición permanente. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han vuelto a abordar este viernes la aportación de piezas de titularidad estatal y autonómica y han valorado este encuentro como ejemplo de colaboración entre administraciones.

En una visita que ambos han hecho al Museo Ibero, inaugurado en el 2017 con una exposición temporal, y que todavía no cuenta con un plan museológico cerrado ni plazo para una exposición permanente, han insistido en el compromiso de ambas administraciones para que el centro se convierta en un futuro en un referente nacional e internacional.

El ministro ha asegurado que todavía faltan muchos pasos para que el museo pueda pasar a formar parte de la red nacional, entre ellos, primero tiene que contar con una exposición permanente.

Por su parte, la consejera de Cultura andaluza, ha explicado que la Consejería, titular del espacio museístico, tiene ya revisado el plan museológico, "la última revisión es de hace un año, a falta únicamente de que se decida la colección permanente, la colección nacional que pudiera venir a este museo".

"En el momento en que eso esté cerrado, sacaremos rápidamente el plan museológico a licitación para ajustarlo a ese museo ibero", ha añadido.

Asimismo, ha destacado el impulso dado en los dos últimos años al Museo Ibero con la incorporación a sus fondos de un importante número de piezas de titularidad autonómica a través de 11 asignaciones, entre las que destaca la de la Colección Marsal con 145 piezas de gran formato y 9.775 bienes culturales.

Además de la renovación de su oferta expositiva con la inauguración el próximo mes de diciembre de 'La ciudad fortificada íbera: el oppidum', que reunirá un total de 566 piezas de la colección de la Junta y pondrá el foco en el desarrollo histórico del primer milenio a.C. en Andalucía, comprendiendo los orígenes, el desarrollo y el final de la cultura ibera, tras la conquista romana.

La consejera también ha incidido en buscar la forma jurídica que debe tener el Museo Ibero para que pueda formar parte de la Red Nacional, un compromiso del anterior ministro de Cultura, José Guirao, durante una visita al museo en noviembre de 2019.

Entonces, hace casi dos años, Guirao dijo que la única forma de que el Museo Ibero albergase fondos nacionales era incluirlo en la red nacional, ya que por el momento solo cuenta con piezas de titularidad autonómica, y daba de plazo aproximado un año.

Ahora el ministro insiste en que su inclusión en la red nacional es el lugar de llegada y para eso tienen que darse una serie de condicionantes, especialmente la existencia de una exposición permanente.

El ministro de Cultura también ha visitado hoy el Ayuntamiento de Jaén, donde ha firmado el libro de honor y ha puesto en valor el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de Jaén.

Además, ha visitado las obras de la cubierta de la Catedral de Jaén, junto a la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, donde ha puesto de manifiesto que el Ministerio, ha invertido, en el marco del Plan Nacional de Catedrales, un total de 1.621.046 euros, desde el año 2000, en diferentes intervenciones de conservación y restauración.

ES NOTICIA